Biografía de La Argentinita

La historia de la civilización la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. La Argentinita es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de La Argentinita es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo La Argentinita en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a La Argentinita, sino que tal vez produjo una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a La Argentinita personalmente.La Argentinita fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como La Argentinita, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de La Argentinita, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por La Argentinita, aquellas personas a quienes de de una u otra forma La Argentinita influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió La Argentinita.

Vida y Biografía de La Argentinita

(Encarnación López Julves; Buenos Aires, 1895 - Nueva York, 1945) Bailarina y cantante española. Desde pequeña asistió a los recitales de su padre, el guitarrista y cantaor Félix López, en un café cantante de la Avenida de Mayo de Buenos Aires. En 1902, toda la familia regresó a España, donde La Argentinita comenzó sus estudios de baile y canto.

Debutó en espectáculos de variedades en Madrid, y en 1932 fundó, junto a su hermana Pilar y el poeta Federico García Lorca, la Compañía de Bailes Españoles de La Argentinita, con la que emprendieron una gira por Argentina y Estados Unidos. Además de interpretar coreografías propias, Argentinita cantaba canciones populares de García Lorca como las Sevillanas del Siglo XVIII, Los Cuatro Muleros y Zorongo Gitano, acompañada al piano por el propio Lorca.

Continuaron de gira por España, con la presentación de nuevos ballets de Argentinita: El Amor Brujo (Manuel De Falla, 1933), en Cádiz, y La Romería de los Cornudos (Gustavo Pittaluga, 1933), en Madrid. En su compañía estuvieron La Malena, La Macarrona y Rafael Ortega, entre otros artistas.

La Argentinita fue bailarina invitada del Ballet Russe de Monte Carlo entre 1938 y 1940, donde estrenó el papel de la Gitana en Capricho Español (1939), de Léonide Massine. Para el Ballet Theatre coreografió Goyescas (Enrique Granados, 1941), estrenado en el Palacio de Bellas Artes de Méjico, y Bolero (Maurice Ravel, 1944), junto a su hermana Pilar, estrenado en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde también presentó Café de Chinitas (1943).

Colabora para ampliar la biografía de La Argentinita

¿Qué opinas de la biografía de La Argentinita? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a La Argentinita es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de La Argentinita es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de La Argentinita, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como La Argentinita, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre La Argentinita. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas