Biografía de Kwame Nkrumah

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Kwame Nkrumah es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Kwame Nkrumah es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Kwame Nkrumah en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Kwame Nkrumah, sino que tal vez dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Kwame Nkrumah en persona.Kwame Nkrumah fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Kwame Nkrumah, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Kwame Nkrumah, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Kwame Nkrumah, personas a quienes de de una u otra forma Kwame Nkrumah influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Kwame Nkrumah.

Las biografías y las vidas de personas que, como Kwame Nkrumah, atraen nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Kwame Nkrumah, porqué Kwame Nkrumah vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Kwame Nkrumah

(Francis Nwia Nkrumah; Nkroful, Nzimaland, Ghana, 1909 - Conakry, Guinea, 1972) Dirigente de la independencia de Ghana. Formado en una escuela misional católica, continuó sus estudios universitarios en Pennsylvania (Estados Unidos) y en Londres. Durante su estancia en Inglaterra (1945-47) acabó de formar su ideario antiimperialista y marxista, orientado a la liberación de su país (entonces llamado Costa de Oro) de la tutela colonial británica, pero matizando ese nacionalismo por el sueño de una futura unidad africana.

Regresó a su país como secretario general de la Convención Unida de Costa de Oro, partido nacionalista moderado, del cual se escindió en 1949 para fundar el Partido de la Convención del Pueblo, más radical. Durante las luchas por la independencia que siguieron fue encarcelado varias veces; pero en 1951 ganó las elecciones convocadas por los británicos para poner en marcha un proceso gradual hacia la autonomía, y pasó a compartir el poder con el gobernador de la colonia.

Una nueva victoria electoral en 1956 dio paso a la independencia total en 1957 de la ahora llamada Ghana, con Kwame Nkrumah como primer presidente (inicialmente mantuvo al país dentro de la Commonwealth, pero en 1960 lo transformó formalmente en una República). Fue, además de presidente de la República, jefe de gobierno, presidente del Tribunal Supremo, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y secretario general del partido único, eliminando a todos sus rivales políticos e instaurando una dictadura personal.

Orientó la gobernación del país según su ideología socialista, liderando el movimiento antiimperialista panafricano y alineando su política exterior con la China de Mao Zedong. Pero en política interior, su ambiciosa retórica revolucionaria fue acompañada de un acomodo conservador a las limitaciones del país: respetó el marco económico del capitalismo y apenas consiguió algunos progresos en materia de industrialización y obras públicas. En 1966 fue depuesto por un golpe de Estado mientras se hallaba de visita en Pekín; permaneció hasta su muerte refugiado en Guinea bajo la protección del presidente Sekou Touré.

Colabora para ampliar la biografía de Kwame Nkrumah

¿Qué opinas de la existencia de Kwame Nkrumah? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Kwame Nkrumah es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Kwame Nkrumah es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Kwame Nkrumah, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Kwame Nkrumah, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Kwame Nkrumah. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas