La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Kurt Schwitters en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Kurt Schwitters, sino que tal vez legó una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Kurt Schwitters personalmente.Kurt Schwitters fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Hannover, Alemania, 1887-Ambleside, Reino Unido, 1948) Pintor alemán. Cursó estudios de arte en las Academias de Dresde y Berlín. A través de la gaceta Der Sturm entró en contacto con la vanguardia alemana, específicamente con el expresionismo, a través del que llegó a la definición de su estilo.
Este empezó a tomar forma cerca de 1920, en el momento en que efectuó sus primeros collages desde pequeños extractos de madera, recortes de periódico, billetes de tranvía y otros materiales de «desecho», que se transfiguraban en sus proyectos a través de la incorporación del color o la adición de expresiones o oraciones. A estas producciones el artista las llamó Merz, por el fragmento de la palabra Kommerz que aparecía en un recorte de periódico incluido en uno de sus collages del comienzo.
Su estilo evolucionó desde un recargamiento inicial hacia un mayor purismo, pero el artista jamás abandonó los Merz, las proyectos a las que debe su popularidad. Esta misma palabra dio título a una gaceta que creó en 1923 y se publicó hasta 1932. En ella, Schwitters y sus ayudantes propagaron el espíritu del dadaísmo, corriente artística a la que forma parte el pintor, aparte de ayudar a la modernización de la tipografía y el diseño gráfico.
Schwitters estuvo en contacto con varios de los enormes autores de su tiempo, L. Moholy-Nagy entre otros muchos, y participó en los movimientos artísticos mucho más renovadores, por poner un ejemplo, Abstraction-Creation. En 1937 emigró a Noruega, y siendo invadido este país por Alemania en 1940, se trasladó al Reino Unido, donde radicó hasta su muerte.
Su incorporación a la obra de arte de materiales sin valor sirvió de referente, tras la Segunda Guerra Mundial, a varios de los movimientos artísticos que se propagaron por entonces, desde el informalismo al pop art.
¿Qué piensas de la existencia de Kurt Schwitters? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Kurt Schwitters es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Kurt Schwitters es una suerte de enigmaque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Kurt Schwitters, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Kurt Schwitters, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Kurt Schwitters. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.