Kurt Lewin

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Kurt Lewin es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Kurt Lewin es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Kurt Lewin, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Kurt Lewin, porqué Kurt Lewin vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Kurt Lewin

(Mogilno, 1890 - Newtonville, 1947) Psicosociólogo estadounidense de origen alemán que contribuyó de manera importante a la llamada Psicología de la Gestalt, escuela sicológica establecida por Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Max Wertheimer. Después de efectuar sus estudios en Berlín se trasladó a Estados Unidos, donde realizó distintas indagaciones sobre el accionar. Especializado en la activa de conjunto, aseveró que la conducta del sujeto está cierta por el grupo del sujeto y su ámbito y tiende a establecer nuevamente la estabilidad entre los dos, con objeto de remover las tensiones. Destacan sus proyectos Una teoría activa de la personalidad (1935) y Resolución de enfrentamientos sociales (1948).

Tras estudiar en Friburgo y en Múnich, Kurt Lewin se doctoró en 1914 en filosofía en la Universidad de Berlín, donde siguió su trayectoria académica (primero como instructor socorrer y después como instructor de psicología) hasta 1933, año en que el ascenso del nazismo lo forzó a dejar Alemania por fundamentos raciales. Se estableció en Estados Unidos, donde trabajó en las universidades de Stanford y de Cornell como instructor visitante. Más tarde dio clases de psicología infantil en la Child Welfare Research Station de la Universidad de Iowa (1935). En 1945 creó el Research Center for Group Dinamics en el Massachusetts Institute of Technology.

Su actividad científica se distribuye en 2 periodos. El primero, pasado en Alemania, se caracteriza principalmente por el estudio de los inconvenientes de psicología individual y epistemología, en proyectos como Der Begriff der Genese in Physik, Biologie und Entwicklungsgeschichte (1922) y Gesetz und Experiment in der Psychologie (1927). Estos estudios estaban aplicados a los procesos cognitivos, la activa de las motivaciones y las conmuevas, la crítica al comienzo explicativo de los procesos del pensamiento y los procesos entre personas de recompensa, castigo, enfrentamiento y también predominación popular.

En el segundo periodo, el periodo americano, el creador realizó indagaciones sobre los fenómenos de conjunto, como la "leadership", el tiempo popular y los valores de conjunto, en estudios como La teoría del campo en la ciencia popular (Field Theory in Social Science, 1939-1947). También dedicó una atención particular al examen de las limitaciones sociales impuestas a los conjuntos por la tecnología, las leyes y la política. Su trabajo sobre la teoría de campo fué muy útil para el estudio en fase de prueba de la conducta humana en una situación popular. El postulado primordial de Lewin es el de que cada desarrollo psicológico debe considerarse a la luz del grupo de componentes que actúan en él. Lewin acuñó el término "activa de conjunto" para designar el grupo de relaciones personales que tienen sitio en el conjunto. A partir de Lewin, el estudio de los hábitos psicosociales del conjunto pasó de lo descriptivo a lo en fase de prueba.

A pesar de la evolución de sus temas de estudio, prosiguió defendiendo la hipótesis teorética que consideraba importante: la superación de los límites habituales de las sociología para representar y también interpretar de forma plena la dificultad de las ocasiones reales. Definió la teoría subyacente a este acercamiento interdisciplinar a la verdad sicológica y popular como "teoría activa", "psicología topológica" o "teoría del campo" en Principles of Topological Psychology (1936).

La "teoría del campo", definido como "la integridad de los hechos simultáneas que son concebidos como mutuamente independientes", no forma un nuevo servicio psicológico con limite a un contenido concreto, sino más bien un grupo de conceptos a través de los que se puede representar la verdad sicológica. Los conceptos de la teoría del campo serían lo suficiente extensos para lograr aplicarse a cualquier género de accionar, y lo suficiente concretos para representar de manera precisa a un individuo específica en una situación cierta.

Las peculiaridades escenciales de la teoría del campo se resumen en los próximos puntos: el accionar es una función del campo que existe en el instante en el que se da ese accionar; el análisis del accionar comienza con el examen de la situación considerada en su integridad; un individuo específica en una situación específica puede ser representada merced a los conceptos de la topología. En resumen, la teoría del campo asegura que los hechos están ciertos por fuerzas que actúan a distancia. La teoría del campo, además de esto, da un procedimiento para investigar relaciones causales y crear conceptos científicos, esto es, es una auténtica metateoría. Al mismo tiempo, es un sistema para detallar y también interpretar los fenómenos sicológicos y sociales, creado mediante la investigación experimental.

Entre los conceptos centrales y mucho más populares de este sistema conceptual es el "espacio escencial", definido como "el grupo de los hechos o hechos que determinan el accionar de un sujeto preciso en un instante particular". El "espacio escencial" representa "la integridad de la verdad sicológica" y tiene dentro todos y cada uno de los hechos probables que determinan el accionar de un sujeto. Abarca y expresa todo lo preciso para detallar el accionar de un preciso humano en un ámbito psicológico y en un instante específicos. En este sentido, el accionar es una función del espacio escencial. El "principio de lo preciso", que deriva de manera directa del término de espacio escencial, manifiesta que "solo lo que es preciso puede ocasionar efectos" y también señala que el "desarrollo causal" es un desarrollo que se lleva a cabo "aquí y en este momento". "Como el pasado y el futuro no hay en el instante de hoy, no tienen la posibilidad de tener efectos en el presente."

El espacio escencial incluye 2 primordiales elementos: la persona y el ámbito psicológico. Es viable detallar los deseos de la persona como "valores" representados a través de vectores, que indican la fuerza de atracción o de repulsión ejercidas por un elemento preciso sobre el organismo. Un objeto esperado va a tener para la persona un valor positivo, al tiempo que un elemento no esperado va a tener un valor negativo. Los conceptos que mencionan a procesos sicológicos y sociales del espacio escencial se dividen en "conceptos estructurales" (los que mencionan a la adecuación recíproca de las partes al espacio escencial) y "conceptos activos" (que mencionan a las reacciones en oposición al cambio). Las construcciones básicas del espacio escencial son las zonas y los nudos, y desde ellos se comentan los grados de distinción, centralidad y distancia sicológica. Los primordiales procesos activos son la interdependencia, la tensión, la fuerza y el campo de fuerzas, la estabilidad y el poder.

Lewin introduce, además de esto, 2 dimensiones en el espacio escencial: una dimensión vertical (grados o escenarios de situación) y una dimensión horizontal (visión temporal). Sus estudios tienden a probar que los procesos sicológicos cambian según los distintos escenarios de situación. En sus primeras contribuciones a la psicología popular, se había con limite a tratar las relaciones entre personas como hechos sociales en el espacio escencial de cada sujeto. Posteriormente, realizó el término de "espacio popular" y "campo popular", en el que los hechos sociales, económicos, políticos y físicos tienen una situación objetiva o al menos intersubjetiva; estas ideas se encuentran en Resolución de enfrentamientos sociales. Páginas elegidas sobre la activa de conjunto, serie de ensayos publicados entre 1935 y 1946 y reunidos póstumamente en 1948.

Para Lewin, el "espacio popular" es una situación tan objetiva como el espacio físico: proviene de ello su seguridad en la app del procedimiento en fase de prueba a los fenómenos de conjunto y en la constitución de una genuina "tecnología" popular que deje mudar la composición de los conjuntos y también, aun, de una cultura. La sección primera de esta obra, que concierne de una forma especial a los cambios culturales, está encargada de detallar las diferencias entre la civilización alemana y la de america. Estos ensayos se escribieron antes y a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, hecho que establece el primordial interrogante al que Lewin jura ofrecer contestación: ¿de qué forma "mudar" a los alemanes una vez terminada la guerra? ¿De qué manera hacerlos pasar, sin usar sistemas déspotas, de la civilización autocrática a la democrática de los americanos? Lewin, que considera la civilización como un equilibrio dinámico entre tendencias, considera que para editar los aspectos, solidarios entre sí, de una cultura, hay que respaldarse en los amos ("leadership"), en la una parte del conjunto con "poder". Sólo un líder democrático está en condiciones de educar a el resto en la democracia. En efecto, Lewin comparte completamente la ideología y los valores del país que lo acogió, lo que quiere decir que piensa que la democracia "marcha mejor", aun en el momento en que no piensa que los conjuntos tiendan espontáneamente hacia la democracia.

La segunda parte tiene que ver con los enfrentamientos que ya están en los pequeños conjuntos, ejemplificados por una comparación entre conjuntos de tipos liderados a través de sistemas distintos; por la descripción del fondo psicosocial del enfrentamiento en el matrimonio; y por el análisis de las relaciones entre "visión temporal" (esto es las esperanzas y los intereses de individuos y conjuntos), y "estado anímico". El último capítulo de esta parte detalla la forma en que se resolvió un enfrentamiento crónico en una factoría, poniendo de manifiesto que el cambio de percepción en relación a un preciso inconveniente puede mudar las relaciones entre los integrantes del conjunto y, en un caso así, acrecentar consecuentemente la producción.

La tercera parte se ocupa primordialmente de los inconvenientes piscosociológicos de la minoría judía en el planeta. Lewin, que examina el fondo psicosocial de la educación del niño judío, el odio difuso de los judíos por sí solos, y la duda, recurrente en ellos, sobre nuestra pertenencia de conjunto, revela que la fuerza de la situación problemática incrementa exactamente en el momento en que reducen las fronteras entre conjunto minoritario (judíos) y conjunto dominante, considerablemente más riguroso; conclusión que le deja romper una lanza a favor de las proposición sionistas, esto es, de la necesidad, para los judíos, de vivir en un contexto popular en el que ellos no estén marginados.

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Sin duda alguna llegar a comprender a Kurt Lewin es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Kurt Lewin es una suerte de enigmaque probablemente podamos rehacer si contribuimos juntos.

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Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Kurt Lewin, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

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