Biografía de Kurt Koffka

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Kurt Koffka es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Kurt Koffka es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Kurt Koffka en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Kurt Koffka, sino que quizá dejó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Kurt Koffka de forma personal.Kurt Koffka fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Kurt Koffka

(Berlín, 1886 - Northampton, 1941) Psicólogo alemán, cofundador de la Escuela de Psicología de la Gestalt. En 1924 se trasladó a América, donde desarrolló gran parte de sus trabajos. Sus primeros contactos con la psicología surgieron cuando sirvió de sujeto experimental en los trabajos de Max Wertheimer sobre el movimiento visual aparente. Junto a Max Wertheimer, a Wolfgang Köhler, a Kurt Goldstein y a Hans Gruhle, Koffka fundó la revista Investigación Psicológica, que fue publicada hasta 1938.

La psicología de la Gestalt, nacida en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, es ante todo una teoría de la percepción. Su tesis es que la mente organiza los procesos sensoriales sobre la base de configuraciones unitarias y estructuradas (el término alemán Gestalt significa "forma" o "configuración"), según el principio holístico por el que "el todo es algo más y algo distinto de la suma de las partes". Una melodía es algo más que una suma de sonidos, hasta el punto de que se puede ejecutar en otra clave o tonalidad sin dejar de ser la misma melodía, por mucho que los componentes acústicos hayan cambiado.

Por los mismos motivos, lo que se ve es siempre también una totalidad, un sistema de componentes interiormente estructurado (de hecho, la noción de Gestalt posee una evidente afinidad con la de estructura). Por consiguiente, los gestaltistas niegan los principios básicos del asociacionismo y del elementalismo, según los cuales todos los contenidos mentales complejos nacen de la suma de elementos simples e irreductibles. La percepción y el pensamiento no pueden dividirse en porciones más pequeñas sin perder su entidad o esencia; las personas organizan activamente la información, y la totalidad y la pauta de las cosas determinan la manera en que las personas perciben el mundo.

En el ámbito de esta escuela, Koffka intentó desarrollar una teoría general de la conducta humana enmarcada bajo el concepto de campo psicológico o ambiente de la conducta. El campo psicológico es para Koffka el individuo y su ambiente; y su interacción dentro del campo forma el contenido de la conducta. También a partir de este concepto desarrolló una teoría gestaltista de las emociones, en la que restó importancia a los factores anamnésicos del sujeto para poner el acento en la influencia del ambiente. Su obra más importante es El crecimiento de la mente (1924).

Colabora para ampliar la biografía de Kurt Koffka

¿Qué opinas de la biografía de Kurt Koffka? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Kurt Koffka es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Kurt Koffka es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Kurt Koffka, o sobre algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Kurt Koffka, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Kurt Koffka. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.