Kurt Koffka

La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Kurt Koffka es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Kurt Koffka es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Kurt Koffka en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Kurt Koffka, sino que quizá dejó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Kurt Koffka de forma personal.Kurt Koffka fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Kurt Koffka

(Berlín, 1886 - Northampton, 1941) Psicólogo alemán, cofundador de la Escuela de Psicología de la Gestalt. En 1924 se trasladó a América, donde desarrolló una gran parte de sus trabajos. Sus primeros contactos con la psicología brotaron en el momento en que sirvió de sujeto en fase de prueba en los trabajos de Max Wertheimer sobre el movimiento visual aparente. Junto a Max Wertheimer, a Wolfgang Köhler, a Kurt Goldstein y a Hans Gruhle, Koffka creó la gaceta Investigación Psicológica, que fue publicada hasta 1938.

La psicología de la Gestalt, natural de Alemania tras la Primera Guerra Mundial, es frente todo una teoría de la percepción. Su proposición es que la cabeza organiza los procesos sensoriales sobre la base de configuraciones unitarias y estructuradas (el término alemán Gestalt significa "forma" o "configuración"), según el principio holístico por el que "el todo es algo mucho más y algo distinto de la suma de las partes". Una armonía es algo mucho más que una suma de sonidos, hasta el punto de que se puede realizar en otra clave o tonalidad sin parar de ser exactamente la misma armonía, por más que los elementos acústicos hayan cambiado.

Por exactamente los mismos fundamentos, lo que se ve es siempre y en todo momento asimismo una integridad, un sistema de elementos internamente estructurado (en verdad, la noción de Gestalt tiene una visible afinidad con la de composición). Por consiguiente, los gestaltistas niegan los principios básicos del asociacionismo y del elementalismo, según los que todos y cada uno de los contenidos mentales complejos nacen de la suma de elementos sencillos y también irreducibles. La percepción y el pensamiento no tienen la posibilidad de dividirse en porciones mucho más pequeñas sin perder su entidad o esencia; la gente organizan activamente la información, y la integridad y la pauta de las cosas determinan la forma en que la gente perciben el planeta.

En el ámbito de esta escuela, Koffka procuró desarrollar una teoría general de la conducta humana encuadrada bajo el término de campo psicológico o ámbito de la conducta. El campo psicológico es para Koffka el sujeto y su ámbito; y su interacción en el campo forma el contenido de la conducta. También desde este término desarrolló una teoría gestaltista de las conmuevas, donde quitó relevancia a los causantes anamnésicos del sujeto para poner el acento en la predominación del ámbito. Su obra más esencial es El desarrollo de la cabeza (1924).

Colabora para ampliar la biografía de Kurt Koffka

¿Qué opinas de la biografía de Kurt Koffka? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Kurt Koffka es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Kurt Koffka es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Kurt Koffka, o sobre algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Kurt Koffka, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Kurt Koffka. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.