Biografía de Kurt Goldstein

Las biografías y las vidas de personas que, como Kurt Goldstein, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Kurt Goldstein, el motivo por el cual Kurt Goldstein vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Kurt Goldstein

(Kattowitz, 1878 - Nueva York, 1965) Psiquiatra y neuropsicólogo estadounidense de origen alemán. Enseñó neurología y psiquiatría en las universidades de Königsberg y Frankfurt y fue director del departamento de neurología del hospital de Berlín. Con el ascenso al poder del nazismo se trasladó a Estados Unidos (1935), país en el que residió el resto de su vida, ejerciendo la docencia en las universidades de Columbia y Harvard hasta su jubilación.

Entre las numerosas obras de Kurt Goldstein destaca La estructura del organismo (1934). Influido por el gestaltismo de Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, defendió la teoría de que el organismo funciona como un todo y la enfermedad lo modifica en su totalidad. Cada lesión cerebral provoca un trastorno determinado y es la reacción general del organismo la que permite comprender el síntoma. En su libro La naturaleza humana a la luz de la psicopatología (1940), Kurt Goldstein distinguió entre las ciencias físicas, que pueden operar con elementos particulares, y las ciencias biológicas, que deben operar con individualidades. Aunque un organismo conste de partes descomponibles, al estudiarlo hay que referirlas siempre al todo.

Su teoría psicológica explica que todo lo sucedido en el organismo es una acumulación, descarga o distribución de energía. Las tesis de Kurt Goldstein tienen algunos puntos de vista comunes con el psicoanálisis de Freud y los descubrimientos fisiológicos de Ivan Pavlov, pero se oponen en cambio al conductismo más reduccionista de Vladímir Bechterev, John B. Watson y otros. Sus investigaciones representan una aportación complementaria a las ciencias psicológicas. Junto a las obras citadas, merecen destacarse Secuelas de las heridas cerebrales en la guerra (1942) y El deterioro del ego en la esquizofrenia, elaborado junto con otros autores.

Colabora para ampliar la biografía de Kurt Goldstein

¿Qué juicio te merece la biografía de Kurt Goldstein? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Kurt Goldstein es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Kurt Goldstein es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Kurt Goldstein, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Kurt Goldstein, que poseyó su importancia en una época determinada, es indispensable tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Kurt Goldstein. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas