Kurt Goldstein

Las biografías y las vidas de personas que, como Kurt Goldstein, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Kurt Goldstein, el motivo por el cual Kurt Goldstein vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Kurt Goldstein

(Kattowitz, 1878 - Nueva York, 1965) Psiquiatra y neuropsicólogo estadounidense de origen alemán. Enseñó medicina neurológica y psiquiatría en las universidades de Königsberg y Frankfurt y fue directivo del departamento de medicina neurológica del hospital de Berlín. Con el ascenso al poder del nazismo se trasladó a Estados Unidos (1935), país en el que radicó el resto de su historia, ejercitando la docencia en las universidades de Columbia y Harvard hasta su jubilación.

Entre las varias proyectos de Kurt Goldstein resalta La composición del organismo (1934). Influido por el gestaltismo de Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, defendió la teoría de que el organismo marcha como un todo y la patología lo altera en su integridad. Cada lesión cerebral hace un trastorno preciso y es la reacción general del organismo la que deja entender el síntoma. En su libro La naturaleza humana a la luz de la psicopatología (1940), Kurt Goldstein distinguió entre las ciencias físicas, que tienen la posibilidad de operar con elementos particulares, y las ciencias biológicas, que tienen que operar con personalidades. Aunque un organismo conste de partes descomponibles, al estudiarlo hay que referirlas siempre y en todo momento al todo.

Su teoría sicológica enseña que todo lo sucedido en el organismo es una acumulación, descarga o distribución de energía. Las proposición de Kurt Goldstein tienen ciertos puntos de vista recurrentes con el psicoanálisis de Freud y los descubrimientos fisiológicos de Ivan Pavlov, pero se oponen en cambio al conductismo mucho más reduccionista de Vladímir Bechterev, John B. Watson y otros. Sus indagaciones representan una aportación complementaria a las ciencias sicológicas. Junto a las proyectos citadas, meritan destacarse Secuelas de las lesiones cerebrales en la guerra (1942) y El deterioro del ego en la esquizofrenia, elaborado adjuntado con otros autores.

Colabora para ampliar la biografía de Kurt Goldstein

¿Qué juicio te merece la biografía de Kurt Goldstein? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Kurt Goldstein es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Kurt Goldstein es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Kurt Goldstein, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Kurt Goldstein, que poseyó su importancia en una época determinada, es indispensable tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Kurt Goldstein. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.