Biografía de Kuno Fischer

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Kuno Fischer es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Kuno Fischer es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Kuno Fischer, atraen nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Kuno Fischer, el motivo por el cual Kuno Fischer vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Kuno Fischer

(Sandewalde bei Guhrau, 1824 - Heidelberg, 1907) Filósofo alemán. Fue profesor en Jena (1856) y en Heidelberg (1872). Su Sistema de lógica y metafísica (1852) concilia la dialéctica hegeliana y el evolucionismo. Otras obras a destacar son Diotima, la idea de lo bello (1849) y Sobre la libertad humana (1875).

Kuno Fischer estudió primeramente filología en Leipzig y luego teología y filosofía en Halle. Profesor en Pfortzheim desde 1848, en 1850 obtuvo la habilitación para la enseñanza libre en la Universidad de Heidelberg. Por aquel entonces escribió su primera obra, Diotima, la idea de lo bello (1849), a la cual siguió en 1852 Sistema de lógica y metafísica, exposición de la lógica hegeliana; compuso asimismo en aquellos años su texto principal, Historia de la filosofía moderna, cuya publicación no concluiría hasta 1904.

En julio de 1852, el gobierno promulgó un decreto que impedía a Kuno Fischer dar cursos en la universidad; tal medida, provocada por algunos filósofos adversarios del autor, suscitó una indignación muy viva e indujo a Fischer a escribir en defensa propia dos opúsculos, publicados en Mannheim en 1854: La prohibición de mis cursos y Apología de mi doctrina. A causa de esta disposición del gobierno, Kuno Fischer vio rechazada en 1855 su petición para la enseñanza en la Universidad de Berlín. El año siguiente, una real orden le concedió la correspondiente autorización; sin embargo, Fischer había obtenido ya la cátedra de filosofía de Jena.

Allí inició en diciembre de 1856 sus lecciones sobre Schiller y Fichte, acerca de las cuales publicó luego varias aportaciones críticas. Entre ellas cabe mencionar Schiller filósofo (1858), Discursos académicos (1862) y Escritos de Schiller (1891). En 1862, el Gran Duque de Weimar le galardonó con el título de consejero áulico íntimo. En 1872 obtuvo la cátedra de filosofía e historia de la literatura moderna germánica en Heidelberg, puesto anteriormente ocupado por Eduard Zeller.

Seguidor de Hegel, Kuno Fischer se había inspirado asimismo en ideas de Aristóteles, y en 1860 figuró entre los fundadores del neokantismo; acerca de Kant publicó interesantes estudios, entre los cuales figuran Clavis kantiana (1858), La vida de Kant y los fundamentos de su doctrina (1860), Emanuel Kant, desarrollo y sistema de la filosofía crítica (1860) y Crítica de la filosofía kantiana (1883).

La polémica con Trendelemburg sobre la subjetividad de espacio y tiempo quedó recogida en Anti-Trendelemburg (1870). En 1891 publicó en seis volúmenes los Textos filosóficos. Se le deben además notables trabajos acerca de Gotthold Ephraim Lessing (1864, 1881), Goethe (1878, 1884 y 1890-1903), Shakespeare (1868), Spinoza (1882), Schopenhauer (1897) y Francis Bacon (1856).

Su monumental Historia de la filosofía moderna, en once volúmenes, es de capital importancia. Más que una historia "de", es un estudio "sobre" la filosofía moderna. En la Introducción, siguiendo la orientación hegeliana, Kuno Fischer muestra cómo la historia de la filosofía es una verdadera ciencia, en cuanto el proceso histórico de la filosofía es el desenvolvimiento de la verdad misma. Después de haber resumido el desarrollo de la filosofía griega, cristiana, medieval, del Renacimiento, del naturalismo italiano y de la Reforma, y después de haber destacado los problemas de la nueva filosofía, Fischer examina separadamente el sistema de Descartes.

Los sucesivos volúmenes se ocupan de los principales sistemas y figuras de la filosofía moderna: Spinoza (II), Leibniz (III), Kant (IV y V), Fichte (VI) y Schelling (VII). A la filosofía de Hegel dedica Fischer dos volúmenes (octavo y noveno), el primero de los cuales trata extensamente de la vida y de los principios fundamentales de la doctrina (fenomenología del espíritu) y el segundo de la filosofía de la naturaleza y del espíritu, afirmando que Hegel no debe ser conceptuado como el "filósofo de la restauración", sino como el "restaurador de la filosofía".

El décimo volumen está dedicado a la vida y al estudio de las obras de Schopenhauer, cuya doctrina es sometida a una minuciosa crítica que, sin embargo, no se muestra serena porque se halla abiertamente influida por la tendencia hegeliana del autor. El undécimo volumen está dedicado a Francis Bacon y trata también del empirismo inglés, es decir, de Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley y David Hume; el último capítulo trata del iluminismo anglofrancés, con una conclusión que pone en relación la filosofía de la experiencia con la idealista alemana.

Colabora para ampliar la biografía de Kuno Fischer

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Kuno Fischer? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Kuno Fischer es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Kuno Fischer es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Kuno Fischer, o sobre algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Kuno Fischer, que poseyó su relevancia en una época concreta, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Kuno Fischer. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.