Las biografías y las vidas de personas que, como Kublai Kan, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Kublai Kan, porqué Kublai Kan vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Asimismo llamado Kublai Khan o Kubilai Kan; ?, 1215 - ?, 1294) Gran kan de los mongoles (1260-1294) y primer emperador chino de origen mongol (1277-1294). Era nieto de Gengis Kan, principal creador del imperio mongol, y hermano del emperador Mongke, quien en 1252 le confió la administración de la parte oriental del imperio, que incluía el norte de China.
Tras la desaparición de Mongke (1259), Kublai logró hacerse proclamar enorme kan de los mongoles (1260), pese a la oposición de su hermano Arigboge, que le disputó el kanato hasta 1264. Señor de la China septentrional como sustituto de Mongke, en 1267 estableció su capital en Pekín y también inició la conquista de la China meridional, a cargo de la dinastía Song, que quedó completada con la sumisión de Cantón (1277).
Kublai Kan trató de transformarse en un genuino soberano chino, con lo que adoptó la civilización china, favoreció el budismo y, desde 1271, dio a su dinastía el nombre chino de Yuan. El abandono de las prácticas ancestrales provocó un fuerte malestar entre varios conjuntos mongoles, que cristalizó en revueltas como las del Turkestán (1267) y Manchuria (1277). Impulsado por el sueño universalista de su abuelo Gengis Kan, Kublai logró el vasallaje de los reinos de Birmania y Annam y también impuso su dominio sobre Corea, pero sus 2 tentativas de apoderarse Japón se saldaron con sendos descalabros (1274 y 1281).
A lo largo de su reinado se causó la visita a China del comerciante veneciano Marco Polo, quien, de regreso en Europa, exaltó la excelencia del emperador mongol y la fastuosidad de su corte. A la desaparición de Kublai Kan (1294), una secuencia de catástrofes naturales y luchas intestinas facilitaron la desmembración de la parte occidental del imperio y generaron un progresivo debilitamiento de la dinastía Yuan, que desapareció en 1368.
¿Qué te ha parecido la existencia de Kublai Kan? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Kublai Kan es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Kublai Kan es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Kublai Kan, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Kublai Kan, que poseyó su importancia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Kublai Kan. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.