Biografía de Kornelia Ender

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Kornelia Ender en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Kornelia Ender, sino que posiblemente produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Kornelia Ender de forma personal.Kornelia Ender ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Kornelia Ender

(Plauen, 1958) Nadadora alemana que ostentó la supremacía total en natación hasta que irrumpió en el circuito su compatriota Kristin Otto. Batió en total veintitrés récords del mundo en todos los estilos, excepto en espalda, y logró cuatro medallas de oro y cuatro de plata entre los Juegos Olímpicos de Munich (1972) y los de Montreal (1976).

Aunque se inició en la natación por razones terapeúticas, Kornelia tuvo una infancia muy corta, ya que pronto fue vista por los cazatalentos de la Alemania Oriental, quienes la enviaron a una escuela especial de natación en Halle. Allí, durante seis días a la semana, realizaba durísimos entrenamientos que incluían natación, clases, levantamiento de pesas y gimnasia; parte de su programa se basaba -según confesó ella misma después- en inyecciones de sustancias "que la ayudarían a regenerarse".

En 1972, con tan sólo trece años de edad, tomó parte en los Juegos Olímpicos de Múnich, en los que se llevó tres medallas de plata: en relevos de 4x100 libre y 4x100 combinado y en 200 metros estilo, prueba en la que sólo fue superada por Shane Gould; cuatro años después, en Montreal, el equipo alemán de natación barrió en once de las trece pruebas de Montreal, en lo que no fue sino la confirmación de la supremacía alemana, que, por otra parte, había quedado clara el año anterior en el mundial de Belgrado, al adjudicarse diez de las catorce pruebas y batir siete records mundiales.

Con Kornelia Ender a la cabeza, que se llevó cuatro oros y una plata (por primera vez en la historia, una nadadora se hacía con cuatro medallas de oro -100 y 200 estilos libre, 100 metros mariposa y en relevos 4x100- en una misma edición de los Juegos Olímpicos), la selección femenina de natación de la RDA se convirtió en líder de los Juegos de Montreal (1976), hasta el extremo de que la norteamericana Babashoff, convencida de que tal distinción debía ser para ella y para su equipo, acusó a las alemanas -que jamás dieron positivo en los testeos- de haber consumido sustancias prohibidas para lograr semejantes marcas.

Con todo, es cierto que años después, tras la caída del Muro, los preparadores físicos de Alemania Oriental reconocieron haber suministrado anábolicos esteroideos a sus atletas, las cuales, por su parte, dijeron no saber nada sobre los productos que consumían. En 1976, para cuando Ender se retiró -con sólo dieciocho años-, contaba en su palmarés con ocho medallas olímpicas, igual número de títulos mundiales y veintitrés records mundiales, obtenidos en sólo tres años (1973-1976). Al poco de su retirada se casó con Roland Matthes, también nadador olímpico.

Colabora para ampliar la biografía de Kornelia Ender

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Kornelia Ender? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda conocer profundamente a Kornelia Ender es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Kornelia Ender es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Kornelia Ender, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Kornelia Ender, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Kornelia Ender. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas