Kornelia Ender

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Kornelia Ender en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Kornelia Ender, sino que posiblemente produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Kornelia Ender de forma personal.Kornelia Ender ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Kornelia Ender

(Plauen, 1958) Nadadora alemana que ostentó la supremacía total en natación hasta el momento en que penetró en el circuito su compatriota Kristin Otto. Batió en conjunto veintitrés récords de todo el mundo en todos y cada uno de los estilos, salvo en espalda, y logró 4 medallas de oro y 4 de plata entre los Juegos Olímpicos de Munich (1972) y los de Montreal (1976).

Más allá de que se inició en la natación por causas terapeúticas, Kornelia tuvo una niñez cortísima, en tanto que próximamente fue vista por los cazatalentos de la Alemania Oriental, quienes la mandaron a una escuela particular de natación en Encuentre. Allí, a lo largo de seis días por semana, hacía muy, muy duros adiestramientos que incluían natación, clases, alzamiento de pesas y gimnasia; una parte de su programa se fundamentaba -según confesó ella misma después- en inyecciones de substancias "que la asistirían a regenerarse".

En 1972, con tan solo trece años de edad, tomó parte en los Juegos Olímpicos de Múnich, en los que se llevó tres medallas de plata: en relevos de 4x100 libre y 4x100 mezclado y en 200 metros estilo, prueba donde solo fue superada por Shane Gould; 4 años después, en Montreal, el aparato alemán de natación barrió en once de las trece pruebas de Montreal, en lo que no fue sino más bien la confirmación de la supremacía alemana, que, por otro lado, había quedado clara el año previo en el mundial de Belgrado, al adjudicarse diez de las catorce pruebas y batir siete records mundiales.

Con Kornelia Ender a la cabeza, que se llevó 4 oros y una plata (por vez primera en la historia, una bañista se hacía con 4 medallas de oro -cien y 200 estilos libre, cien metros mariposa y en relevos 4x100- en una sola edición de los Juegos Olímpicos), la selección femenina de natación de la RDA se transformó en líder de los Juegos de Montreal (1976), hasta el radical de que la de norteamérica Babashoff, persuadida de que tal distinción había de ser para ella y para su aparato, acusó a las alemanas -que nunca brindaron positivo en los testeos- de haber consumido substancias prohibidas para conseguir semejantes fabricantes.

Con todo, es verdad que años después, tras la caída del Muro, los preparadores físicos de Alemania Oriental reconocieron haber suministrado anábolicos esteroideos a sus deportistas, las que, por su lado, afirmaron no entender nada sobre los artículos que consumían. En 1976, para en el momento en que Ender se retiró -con solo dieciocho años-, contaba en su palmarés con ocho medallas olímpicas, igual número de títulos mundiales y veintitrés records mundiales, logrados en solo tres años (1973-1976). Al poco de su retirada se casó con Roland Matthes, asimismo nadador olímpico.

Colabora para ampliar la biografía de Kornelia Ender

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Kornelia Ender? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda conocer profundamente a Kornelia Ender es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Kornelia Ender es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Kornelia Ender, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Kornelia Ender, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Kornelia Ender. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.