Biografía de Köprülü

La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Köprülü es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Köprülü es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Köprülü, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Köprülü, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Köprülü, personas a quienes de de una forma u otra Köprülü influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Köprülü.

Vida y Biografía de Köprülü

Familia de origen albanés a la que pertenecieron varios grandes visires del Imperio otomano. Aunque en el esquema político del Imperio otomano el gran visir estaba teóricamente subordinado al sultán, en la práctica dirigía toda la actividad administrativa del supremo consejo del Diván que, presidido por el gran visir, aglutinaba a todos los jefes de los ejércitos y de los servicios públicos y se ocupaba de todo tipo de asuntos, dependiendo de él toda la administración del Estado.

Algunos de los grandes visires alcanzaron merecidamente un considerable renombre, y tal fue el caso de los procedentes de la familia Köprülü. Los más conocidos son, en primer lugar, Mehmet (Rudnik, c. 1578 - Edirne, 1661), quien, nombrado gran visir (1656), logró recuperar el Imperio militar y económicamente. Ejerció un verdadero poder dictatorial reduciendo a una implacable disciplina a los jenízaros levantiscos y librando a la administración pública de toda corrupción. Venció a Rákoczi e hizo frente a la rebelión de Siria y de Egipto.

Su hijo Fazil Ahmed (Vezirköprü, 1635 - Corfú, 1676) le sucedió como gran visir. En 1663 arrasó Hungría, Moravia y Silesia. Conquistó también Creta (1667-1669). En guerra con Polonia, recuperó Kamenets y parte de Ucrania. Hizo reavivar la energía del Imperio y restableció el orden interior.

Su hermano Fazil Mustafa (Vezirköprü, 1637 - cerca de Belgrado, 1691), a quien el sultán Solimán III nombró gran visir (1689), gobernó acertadamente el Imperio, realizó una campaña victoriosa por Hungría y reconquistó Belgrado (1690).

Otro destacado gran visir fue Kara Mustafá (1676 - 1683), que no pudo, sin embargo, someter la Cristiandad al Islam y Europa a Turquía, el gran proyecto que ya había sido acariciado en el siglo XVI por Solimán el Magnífico. La derrota de Kalenberg, el 12 de septiembre de 1683, en las mismas murallas de Viena, supuso el abandono definitivo de aquel ambicioso proyecto hegemónico.

Colabora para ampliar la biografía de Köprülü

¿Qué opinas de la biografía de Köprülü? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Köprülü es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Köprülü es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Köprülü, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Köprülü, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Köprülü. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas