La historia universal la escriben las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,progrese.
Las biografías y las vidas de personas que, como Konstantinos Karamanlis, seducen nuestra atención, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Konstantinos Karamanlis, porqué Konstantinos Karamanlis vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Próti, 1907 - Atenas, 1998) Político heleno, presidente de la República entre 1980 y 1985 y entre 1990 y 1995. Hijo de un profesor de escuela y plantador de tabaco, su matrimonio con la sobrina de un popular político y sus inusuales características personales le dejaron introducirse con éxito en los entornos elitistas.
Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Atenas (1932), abrió un bufete de abogados, y ahora en 1935 empezó su trayectoria política en el Partido Populista, que le intentó un escaño parlamentario por el distrito de Serres. Al iniciarse la dictadura del general Metaxas (1936), hubo, como otros demócratas, de retirarse de la actividad política.
No fue hasta 1946, después de los años de la guerra mundial, en el momento en que Karamanlis regresó a la política como ministro de Trabajo en el gobierno del populista Konstantinos Tsaldaris (1946-1947); después se encargó de las carteras de Comunicaciones, Asuntos Sociales y Defensa (1948-1959). En 1951 se retiró del Partido Populista para sumarse a la Unión Helénica (EE) del mariscal Alexandros Papagos, en cuyo gobierno (1952-1955) sirvió como ministro de Obras Públicas.
A la desaparición de Papagos (1955), Karamanlis, con la colaboración de círculos cortesanos, se realizó con la jefatura de la EE y del Gobierno, para el que fue designado por el rey Pablo I el 1 de octubre. En 1956 convirtió la EE en Unión Nacional Radical (ERE), que en las selecciones del 19 de febrero consiguió una mayoría de 165 escaños con el 47% de los votos. Desde este instante y hasta 1963 (salvo la corto interrupción del gobierno técnico de Konstantinos Georgakopoulos en 1955) Karamanlis rigió con mano estable, aun déspota, ofreciendo al país entre los periodos de seguridad y avance mucho más extendidos.
Fueron años de esenciales transformaciones sociales y económicas, que aproximaron a Grecia a los estándares de Europa Occidental, al paso que en el exterior recalcaron el buen nivel de relaciones con la OTAN (instalación en territorio heleno de misiles nucleares de alcance medio en 1962) y la CEE. El conservadurismo de Karamanlis, hostil al comunismo, le transformó en un amigo de EE.UU. Asimismo en 1959 estampó su firma al Tratado de Munich, que dio luz verde a la independencia de Chipre en 1960.
Tras ganar consecutivamente las legislativas de 1958 (11 de marzo) y 1961 (29 de octubre), el escándalo del asesinato del diputado izquierdista Grigoris Lambrakis a manos de elementos ultraderechistas acarreó su dimisión el 11 de junio de 1963, demandada ahora por la oposición tras conocerse que había dado el visto bueno a un supuesto plan de cuajo militar caso de que el ERE perdiese las selecciones de 1961. Precisamente el ERE perdió después, el 3 de noviembre, las selecciones frente a la Unión de Centro de su contrincante Georgios Papandreou, con lo que Karamanlis anunció su abandonó de la política y del país y fijó su vivienda en París. Panayotis Kannelopoulos se encargó del ERE.
Diez años después, el 23 de abril de 1973, con la dictadura militar instalada en Grecia desde 1967, Karamanlis ("el enorme discreto", por su reiterado mutismo sobre la situación del país) lanzó desde su autoexilio un manifiesto de demanda de la oligarquía, a la que hacía cómplice de la prolongación del régimen militar, y de EE.UU. por su intromisión en la economía nacional, con lo que demandaba el restablecimiento de la democracia. La torpe maniobra de diversión en Chipre en el mes de julio de 1974 precipitó la caída de la acosada junta de coroneles; el día 24 dimitía el presidente-general Phaidon Gizikis, mientras que Karamanlis retornaba triunfalmente a Atenas para hacerse cargo del gobierno provisional.
En esta su segunda etapa de gobierno, Karamanlis mostró un talante mucho más progresista, de decidido deber democrático: liberó a los presos políticos, restituyó la independencia de prensa, sometió a desarrollo a los amos de la dictadura y a referéndum el sistema de gobierno (8 de diciembre de 1974), que quedó finalmente republicano. Asimismo, normalizó las relaciones exteriores, con la reintegración de las fuerzas griegas en la composición militar de la OTAN (20 de octubre de 1980), su esfuerzo en eliminar hierro a la enconada enemistad con Turquía y el comienzo del desarrollo de entrada en la CEE, asegurada con la firma del Tratado de Adhesión en Atenas el 28 de mayo de 1979.
Semejantes sacrificios le valieron a Karamanlis el Premio Carlomagno en 1978. En lo político, creó Nueva Democracia (ND), un conglomerado de fuerzas conservadoras que iban desde ayudantes pasivos con la dictadura a resistentes demócratas, pasando por elementos monárquicos. Con ella se impuso de forma cómoda en las selecciones festejadas el 17 de noviembre de 1974 (54,3% de los votos y 220 escaños) y 20 de noviembre de 1977 (42% y 171 escaños).
En 1980 dimitió con la intención de elegir al puesto, esencialmente protocolario, de presidente de la República, para el que ciertamente fue escogido por el Parlamento el 5 de mayo con un orden quinquenal y en substitución de su correligionario K. Tsatsos. En la jefatura del Gobierno le sucedió el líder del conjunto parlamentario de ND, Georgios Rallis. Karamanlis dimitió el diez de marzo de 1985, antes de las selecciones, al retirarle el acompañamiento el gobernante Movimiento Socialista Pan-Helénico (PASOK) en beneficio de C. Sartzetakis. El 4 de mayo de 1990 fue de nuevo escogido Karamanlis y, concluido el orden, trasfirió sus funcionalidades al socialista K. Stephanopoulos el diez de marzo de 1995.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Konstantinos Karamanlis? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Konstantinos Karamanlis es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Konstantinos Karamanlis es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Konstantinos Karamanlis, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Konstantinos Karamanlis, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Konstantinos Karamanlis. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.