Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Konstantin Chernenko es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Konstantin Chernenko es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Konstantin Chernenko, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Konstantin Chernenko, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Konstantin Chernenko, aquellas personas a quienes de un modo u otro Konstantin Chernenko influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Konstantin Chernenko.
Las biografías y las vidas de personas que, como Konstantin Chernenko, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Konstantin Chernenko, el motivo por qué Konstantin Chernenko vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Konstantin Ustinovich Chernenko; Bolshaya Tes, 1911 - Moscú, 1985) Político ruso que fue el máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1984 y 1985; su corto orden se extendió desde la desaparición en 1984 de su precursor, Yuri Andropov, hasta su fallecimiento un año después.
Obrero agrícola, Konstantin Chernenko (o Chernienko) estudió en el Instituto Pedagógico de Kishinev. En 1931 ingresó en el Partido Comunista y diez años después era secretario del mismo en su zona natal siberiana. Entre 1938 y 1941 estuvo al servicio de la NKVD de Stalin (antecedente del KGB) en Dniepropetrovsk (Ucrania). En 1943 se trasladó a Moscú para seguir sus estudios en la Escuela Superior del Partido, donde se graduó en 1945. Ese año fue nombrado secretario del PC en Penza (Rusia central) y en 1948 fue designado a la RSS de Moldavia para hacerse cargo del departamento de publicidad de la república.
Desde 1948 sostuvo un ajustado contacto con el futuro secretario general Leónidas Brezhnev, vínculo que perduraría hasta la desaparición de Brezhnev en 1982. En 1971 Chernenko fue escogido integrante del Comité Central del PCUS y en 1976 aceptó la secretaría encargada de los temas administrativos y de seguridad de este organismo. Fue nombrado integrante candidato al Buró Político (máxima instancia dirigente del PCUS) en 1977, y impulsado a integrante pleno por año siguiente. En 1982 se transformó en secretario de la sección política del Comité Central.
El 9 de febrero de 1984 murió el secretario general Yuri Andropov, que en su poco mucho más de un año de ejecutoria había propugnado cambios en el anquilosado sistema económico soviético. La designación de Chernenko por el Comité Central el 13 de febrero siguiente se comprendió como la imposición de los incondicionales del inmovilismo y un intento de postergar dentro de lo posible la auténtica sucesión de Brezhnev, tanto en métodos como en mensaje.
A sus 72 años y con una insuficiente salud, Chernenko era la imagen de la gerontocracia instalada en la cúpula del Partido, brezhneviana y hostil a reformas. Pocos días después, Chernenko fue escogido presidente del Consejo de Defensa, y el 11 de abril, tras una interinidad de Vasilii Kuznetsov, presidente del Presidium del Soviet Supremo, puesto equiparable al de jefe del Estado.
Esta acumulación de poder no despejó la sensación de provisionalidad del liderazgo soviético. El propio alegato de Chernenko, sobre una sensato continuación de la línea puesta en marcha por Andropov, o sea, la corrección de los estándares de desempeño laboral, la campaña anticorrupción y la política de solidez frente Occidente, no aportó ninguna novedad, y abundó si cabe en la preocupante parálisis que a todos y cada uno de los escenarios aquejaba a la URSS. Rápidamente atacado por sus enfermedades, Chernenko fue separando sus visualizaciones públicas hasta el aviso de su defunción, el diez de marzo de 1985. Al día después el Comité Central designó al joven Mijaíl Gorbachov para sucederlo.
¿Qué juicio te merece la existencia de Konstantin Chernenko? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Konstantin Chernenko es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Konstantin Chernenko es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Konstantin Chernenko, o con respecto a algún particularidad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Konstantin Chernenko, que detentó su significación en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Konstantin Chernenko. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.