Biografía de Konstantin Chernenko

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Konstantin Chernenko es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Konstantin Chernenko es comprender más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Konstantin Chernenko, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Konstantin Chernenko, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Konstantin Chernenko, aquellas personas a quienes de un modo u otro Konstantin Chernenko influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Konstantin Chernenko.

Las biografías y las vidas de personas que, como Konstantin Chernenko, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Konstantin Chernenko, el motivo por qué Konstantin Chernenko vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Konstantin Chernenko

(Konstantin Ustinovich Chernenko; Bolshaya Tes, 1911 - Moscú, 1985) Político ruso que fue el máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1984 y 1985; su breve mandato se extendió desde la muerte en 1984 de su predecesor, Yuri Andropov, hasta su propio fallecimiento un año después.

Obrero agrícola, Konstantin Chernenko (o Chernienko) estudió en el Instituto Pedagógico de Kishinev. En 1931 ingresó en el Partido Comunista y diez años después era secretario del mismo en su región natal siberiana. Entre 1938 y 1941 estuvo al servicio de la NKVD de Stalin (precedente del KGB) en Dniepropetrovsk (Ucrania). En 1943 se trasladó a Moscú para continuar sus estudios en la Escuela Superior del Partido, donde se graduó en 1945. Ese año fue nombrado secretario del PC en Penza (Rusia central) y en 1948 fue destinado a la RSS de Moldavia para hacerse cargo del departamento de propaganda de la república.

Desde 1948 mantuvo un estrecho contacto con el futuro secretario general Leónidas Brezhnev, vínculo que perduraría hasta la muerte de Brezhnev en 1982. En 1971 Chernenko fue elegido miembro del Comité Central del PCUS y en 1976 asumió la secretaría encargada de los asuntos administrativos y de seguridad de este organismo. Fue nombrado miembro candidato al Buró Político (máxima instancia dirigente del PCUS) en 1977, y promovido a miembro pleno al año siguiente. En 1982 se convirtió en secretario de la sección política del Comité Central.

El 9 de febrero de 1984 falleció el secretario general Yuri Andropov, que en su poco más de un año de ejecutoria había propugnado cambios en el anquilosado sistema económico soviético. La designación de Chernenko por el Comité Central el 13 de febrero siguiente se entendió como la imposición de los partidarios del inmovilismo y un intento de retrasar en lo posible la verdadera sucesión de Brezhnev, tanto en modos como en mensaje.

A sus 72 años y con una precaria salud, Chernenko era la imagen de la gerontocracia instalada en la cúpula del Partido, brezhneviana y hostil a reformas. Pocos días después, Chernenko fue elegido presidente del Consejo de Defensa, y el 11 de abril, tras una interinidad de Vasilii Kuznetsov, presidente del Presidium del Soviet Supremo, puesto equiparable al de jefe del Estado.

Esta acumulación de poder no despejó la sensación de provisionalidad del liderazgo soviético. El propio discurso de Chernenko, sobre una prudente continuación de la línea puesta en marcha por Andropov, esto es, la corrección de los estándares de rendimiento laboral, la campaña anticorrupción y la política de firmeza ante Occidente, no aportó ninguna novedad, y abundó si cabe en la alarmante parálisis que a todos los niveles aquejaba a la URSS. Rápidamente atacado por sus dolencias, Chernenko fue espaciando sus apariciones públicas hasta el anuncio de su defunción, el 10 de marzo de 1985. Al día siguiente el Comité Central designó al joven Mijaíl Gorbachov para sucederlo.

Colabora para ampliar la biografía de Konstantin Chernenko

¿Qué juicio te merece la existencia de Konstantin Chernenko? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Konstantin Chernenko es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Konstantin Chernenko es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Konstantin Chernenko, o con respecto a algún particularidad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Konstantin Chernenko, que detentó su significación en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Konstantin Chernenko. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas