Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Konrad Witz en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Konrad Witz, sino que tal vez dejó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Konrad Witz en persona.Konrad Witz fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Rottweil, c. 1405 - Basilea o Ginebra, 1445) Pintor suizo de origen suabo. Establecido hacia 1430 en Basilea (Suiza), ingresó en el sector de pintores de esta localidad, donde trabajó la mayoría de su historia, de la que no se conoce bastante; adquirió derecho de ciudadanía en 1435.
Su obra representa la fusión de la tradición del gótico tardío alemán con el Renacimiento y las novedosas formas que proceden de Países Bajos (Van Eyck, Maestro de la Flémalle). Ello se refleja en un realismo de fondo humanístico (inusual en un pintor germánico medieval y contrario a la idealización conceptual del gótico en todo el mundo), y en un agudo sentido de la observación, que se expone en la arquitectura y el paisaje que acostumbran a ambientar sus creaciones.
Entre sus proyectos mucho más visibles cabe refererir el políptico del Espejo de la Salvación (c. 1435), la Anunciación y el Retablo de San Pedro (1444) para la catedral de Ginebra. De este retablo forma parte su pieza maestra, La pesca prodigiosa (1444), ejemplo de un realismo tan exacto que la luz reflejada en la área del agua se distingue precisamente de la luz reflejada en las piedras bajo el agua poco profunda.
¿Qué te ha parecido la vida de Konrad Witz? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Konrad Witz es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Konrad Witz es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Konrad Witz, o en relación con algún pormenor de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Konrad Witz, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Konrad Witz. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.