Konrad Rudolf

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Konrad Rudolf es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Konrad Rudolf es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Konrad Rudolf en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Konrad Rudolf, sino que tal vez dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Konrad Rudolf de forma personal.Konrad Rudolf fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Konrad Rudolf, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Konrad Rudolf, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Konrad Rudolf, gentes a quienes de un modo u otro Konrad Rudolf influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Konrad Rudolf.

Vida y Biografía de Konrad Rudolf

(?-Viena, 1732) Escultor y arquitecto alemán. Trabajó en París y Roma, donde ha podido estudiar el barroco tardío. En España, en 1703, emprendió la construcción de la portada de la catedral de Valencia, donde ensayó por vez primera en este país la intersección de superficies cóncavas y convexas. Posteriormente se trasladó a Barcelona y después a Viena.

La capacitación artística de Konrad Rudolf se inició en París y continuó en Roma, donde continuó un tiempo en el estudio que había pertenecido a Gian Lorenzo Bernini. Rudolf llegó a España con el séquito del archiduque Carlos (el futuro Carlos VI de Alemania, que por entonces disputaba con el futuro Felipe V los derechos al trono español), y se instaló en Valencia entre 1700 y 1707. Allí inició la construcción de la testera primordial de la catedral.

La obra se considera la primera experiencia arquitectónica de españa que rompe con el chato de adelante. El creador debió amoldarse a la precariedad de un muy ajustado espacio, condicionado por la presencia, por un lado, de la salón capitular y, por otra, de la torre del Miguelete. La virtuosista solución de Rudolf evoca el dinamismo barroco de determinadas proyectos de Francesco Borromini, entre los arquitectos mucho más admirados por la lengua alemana. Verticalidad y horizontalidad se funden a la perfección en los cuerpos cóncavos exteriores y en el convexo central, rematado éste por un enorme frontispicio esculpido con frontón curvo, que se vincula con el piso inferior a través de enormes aletas.

En esta testera llama la atención, aparte del sabio diseño de las cornisas y columnas, la simple puerta de arco de medio punto y su pertinente ventanal con apariencia de óculo ovalado en el primer piso, elemento que entrega a la testera un aire de barroco centroeuropeo bien elegante. Tras la obligada marcha del arquitecto a Barcelona y, más tarde, a Viena, gracias a la presión de los ejércitos borbónicos en Valencia, la testera fue concluida en 1740 por ciertos de sus fieles, entre aquéllos que sobresalen F. Stolf y Francisco Bergara.

Colabora para ampliar la biografía de Konrad Rudolf

¿Qué opinas de la existencia de Konrad Rudolf? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda conocer profundamente a Konrad Rudolf es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Konrad Rudolf es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Konrad Rudolf, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Konrad Rudolf, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Konrad Rudolf. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.