Konrad Fiedler

La historia universal la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Konrad Fiedler en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Konrad Fiedler, sino que a caso legó una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Konrad Fiedler en persona.Konrad Fiedler fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Konrad Fiedler, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Konrad Fiedler, porqué Konrad Fiedler vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Konrad Fiedler

(Konrad o Conrad Fiedler; Oederan, 1841 - Munich, 1895) Crítico de arte alemán. Sus estudios sobre arte forman la base teorética de la estética de la «pura visibilidad». Apoyándose en la distinción kantiana entre la percepción subjetiva y la objetiva, Konrad Fiedler ubica a esta última en la base del arte, que de semejante suerte disminuye a conocimiento de la manera y a mero fenómeno de la sensibilidad visual. Según él, la pintura, la estatua y la arquitectura basan sus leyes en ello y no en la naturaleza, que, en relación concebida por la ciencia, no puede ser objeto de representación.

Konrad Fiedler estudió al comienzo derecho y se graduó en tal especialidad; no obstante, poco tiempo después predominó en él la afición a la filosofía y a la estética, despertada ahora en su juventud por la apasionada lectura de las proyectos de Arthur Schopenhauer. En 1876 comenzaron a conocer la luz sus contenidos escritos de estética y crítica, entonces reunidos y publicados póstumamente en 1896 bajo el título Escritos sobre el arte. Fiedler radicó largo tiempo en Italia, donde estudió con interés el arte tradicional y renacentista. Una amistad alentada por una profunda afinidad estética le vinculó al pintor Hans von Marées y al escultor Adolf von Hildebrand; con este último sostuvo una atrayente correo, publicada en 1927.

Los escritos de Fiedler, el más esencial de los que es el ensayo Sobre el origen de la actividad artística (1887), forman en grupo la primera y mucho más estricta formulación de la teoría llamada de la pura visibilidad, a la que están vinculados asimismo los convocados Hildebrand y Marées, los dos amigos del creador. Partiendo de premisas de Kant, como la distinción entre percepción objetiva y percepción subjetiva, pero desarrollándolas en el sentido del formalismo estético de Johann Friedrich Herbart (para quien toda hermosura se reducía a la manera abstracta del sentimiento), Fiedler mantiene que las condiciones "a priori" de la sensibilidad imponen a todo arte un límite y una congruencia propios, llegando aun a denegar la presencia de un inconveniente del arte por norma general.

En la situacion de la arquitectura, de la estatua y de la pintura, únicas materias de las que se ocupa Fiedler, su carácter fundamental y propio radica en la visibilidad, es decir, en la actividad del ojo del artista, productora de imágenes y de formas: visión y realización forman un todo en la "claridad de la visión autónoma", no contaminada por elementos naturalistas y sentimentales ni por intereses literarios y sociales.

No significa esto que el ojo del cultivador de las artes plásticas vea de una forma diferente de lo común; su función, no obstante, en lugar de agotarse al recibir pasivamente las impresiones visuales y al ayudar a la capacitación de representaciones ideales, se lleva a cabo y se destaca en un conocimiento de la verdad de naturaleza especial, en sentido de forma exclusiva visual. "El ojo del artista avanza, quita, aísla, combina, ordena, da forma, crea su planeta autónomo, rico, infinito, real-ideal."

La síntesis artística tiene en consecuencia un carácter cognoscitivo y muestra analogías con el saber científico: con todo, según Fiedler, no solo no se identifica en lo más mínimo con este último, sino es aun sin dependencia de él. Según estas premisas, la narración de las artes plásticas no debe de estimar las proyectos de los artistas tan solo filológicamente, o como expresión de una época, de un pueblo o de ciertas demandas culturales y sociales, sino ha de ser la historia del conocimiento de lo real bajo el aspecto de la visibilidad, que es la auténtica substancia de la actividad artística.

Una tal historia no es concebida como un impersonal y también ininterrumpido avance de elementos visuales; por contra, para Konrad Fiedler es de máxima relevancia la acción de las considerables personalidades que no tienen ni predecesores ni imitadores y que, revelando novedosas perspectivas visuales, esto es, estilísticas, hacen discontinuo el desarrollo de la historia. El único ensayo de exposición histórica que nos ha entregado Fiedler tiene relación a la arquitectura.

La doctrina de Fiedler, según la que la perfección artística no debe buscarse alén de los rigurosos medios figurativos, se encuadra históricamente en el extendido y complejo movimiento (que comienza con el Romanticismo) de reacción contra las teorías clasicistas del arte como imitación de todo el mundo propósito o de lo hermoso ideal; pero al tiempo, aislando el arte del sentimiento, se levanta contra las tendencias místicas, simbolistas y metafísicas del Romanticismo mismo y transporta hasta sus últimos extremos la teoría de Gotthold Ephraim Lessing de los límites de las artes.

Rica más que nada en elementos controvertidos, encauzados asimismo contra las ideas estéticas del positivismo, la doctrina expuesta en los contenidos escritos de Konrad Fiedler dio rincón a una exclusiva dirección en los modernos estudios sobre las artes plásticas. Aunque el día de hoy no sea aceptada ahora en su forma originaria, la teoría de la visibilidad ha impuesto una exigencia poco a poco más viva en la crítica de arte de hoy, en relación asegura la necesidad de fundamentar la cuenta de la obra de arte sobre elementos formales, o sea, sobre valores de estilo efectivos.

Colabora para ampliar la biografía de Konrad Fiedler

¿Qué piensas de la biografía de Konrad Fiedler? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Konrad Fiedler es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Konrad Fiedler es una suerte de puzzleque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Konrad Fiedler, o sobre algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Konrad Fiedler, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Konrad Fiedler. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.