Konrad Bloch

La historia del mundo la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Konrad Bloch es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Konrad Bloch es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Konrad Bloch en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Konrad Bloch, sino que quizá legó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Konrad Bloch de modo personal.Konrad Bloch ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Konrad Bloch, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Konrad Bloch, el motivo por el cual Konrad Bloch vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Konrad Bloch

(Konrad Emil Bloch; Neisse, 1912 - Lexington, Massachusetts, 2000) Bioquímico estadounidense de origen alemán. Tras cursar estudios de química en la Universidad de Zurich, el ascenso al poder del nazismo motivó su partida primero a Suiza y en 1936 a Estados Unidos, donde ejercitaría la docencia en la Universidad de Harvard. Konrad Bloch estableció la biosíntesis del colesterol y probó la relevancia de este compuesto en la capacitación de los esteroides enormemente activos, como las hormonas genitales y las suprarrenales. En 1964 fue premiado con el premio Nobel de medicina y fisiología, que compartió con el bioquímico alemán Feodor Felix Konrad Lynen, por sus descubrimientos sobre la síntesis y regulación del colesterol y el metabolismo de los ácidos grasos.

Nativo de Neisse, Alemania (en la actualidad Nysa, Polonia), Konrad Bloch se licenció en Ingeniería Química por la Universidad Técnica de Munich en 1934. Después de graduarse se fue de Alemania y se incorporó al Instituto de Investigación Suiza de Davos, donde estudió bioquímica. En 1936 viajó a Estados Unidos y comenzó a elaborar el doctorado en la Universidad de Columbia de Nueva York. Obtuvo el doctorado en 1938 y continuó en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Columbia como estudioso en el laboratorio del bioquímico estadounidense de origen alemán Rudolf Schoenheimer. Se nacionalizó estadounidense en 1944. En 1946 fue nombrado instructor de Bioquímica de la Universidad de Chicago. En 1954 consiguió la cátedra Profesor Higgins de Bioquímica de la Universidad de Harvard. Durante toda su trayectoria fue editor de la gaceta Journal of Biological Chemistry, entre las gacetas de investigación científica mucho más esenciales.

Haciendo un trabajo separadamente, Konrad Bloch y Feodor Lynen descubrieron pasos clave de la síntesis del colesterol en el cuerpo humano. El colesterol es un lípido que asiste para normalizar las membranas celulares, da ácidos biliares que metabolizan las grasas y se utiliza para sintetizar hormonas esteroides. Utilizando la técnica creada por Schoenheimer, que empleó isótopos radioactivos para investigar los pasos intermedios de una reacción química, Bloch y su compañero David Rittenberg estudiaron el papel del ácido acético en la biosíntesis del colesterol.

Los estudiosos inyectaron ácido acético marcado radiactivamente con isótopos de carbono y también hidrógeno a ratas y examinaron el colesterol producido por los animales, identificando exactamente los mismos isótopos en la composición de esa molécula y probando que el ácido acético es el primordial precursor del colesterol. A continuación fueron capaces de reconstruir asimismo varios de los pasos intermedios de su síntesis. Bloch efectuó indagaciones mucho más meticulosas y también identificó el escualeno como un producto intermedio esencial. Finalmente, se identificaron 36 pasos independientes en la transformación del ácido acético en colesterol.

El colesterol se genera en el hígado y asimismo es absorbido de los alimentos que ingerimos. Si el colesterol y otros lípidos se unen para conformar una placa en los vasos sanguíneos arteriales, la placa puede tapar los vasos sanguíneos y ocasionar trastornos en el corazón y en el aparato circulatorio. Los trabajos de Bloch, Lynen y otros dieron una importante información sobre la producción y regulación del colesterol, la que resultó de mucha ayuda en el régimen de las patologías cardiovasculares a través de la intervención quirúrgica, el avance de los medicamentos y los cambios sugeridos en la dieta.

Colabora para ampliar la biografía de Konrad Bloch

¿Qué te ha parecido la vida de Konrad Bloch? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Konrad Bloch es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Konrad Bloch es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Konrad Bloch, o en relación con algún pormenor de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Konrad Bloch, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Konrad Bloch. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.