Biografía de Knut Wicksell

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Knut Wicksell en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Knut Wicksell, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Knut Wicksell de forma personal.Knut Wicksell ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Knut Wicksell, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Knut Wicksell, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Knut Wicksell, personas a quienes de un modo u otro Knut Wicksell influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Knut Wicksell.

Vida y Biografía de Knut Wicksell

(Estocolmo, 1851 - Stocksund, 1926) Economista sueco, considerado uno de los fundadores de la escuela sueca de pensamiento económico. De tendencias liberales pero favorable a las reformas sociales, se preocupó por los problemas sociales de su país, y en particular por el alcoholismo. Esto le valió una reputación de radicalista y la hostilidad del ambiente académico sueco, lo cual retrasó su carrera universitaria. Fue profesor de Economía Política en la Universidad de Lund (1905-1916).

La obra de Wicksell es rica en la cantidad de influencias que amalgama, entre las que pueden citarse como más importantes el marginalismo de Carl Menger y las doctrinas de la Escuela de Lausana, representadas por Léon Walras y Vilfredo Pareto. Considerado como un precursor de Keynes, destacan especialmente entre sus estudios los dedicados a la política monetaria. En el campo de la ciencia de las finanzas mantuvo el criterio de que los impuestos tenían que ser proporcionales a los beneficios ("benefit principle").

En el ámbito de la teoría económica realizó una síntesis de las teorías neoclásicas, consiguiendo coordinar elementos de autores contrarios en sus obras Valor, capital y rédito (1893) y Lecciones de economía política (1901-1906). Aplicó el análisis marginalista a la teoría del valor y de la distribución del rédito, haciendo depender la renumeración de los factores productivos (tierra, trabajo, capital) de su respectiva productividad marginal; siguiendo a Eugen Böhm-Bawerk, puso de relieve el elemento temporal inherente al capital.

Knut Wicksell aportó sus contribuciones más relevantes y originales al campo de la teoría monetaria con la obra Interés monetario y precios de los bienes, de 1898. Individualizó la causa fundamental de variación del nivel de los precios en la diferencia entre tipo real o natural de interés (que equipara ahorro e inversión) y tipo monetario practicado por los bancos con su consiguiente creación o contracción de crédito bancario. Una tasa real superior a la tasa monetaria determina, a través de la expansión del crédito y de la producción, un exceso generalizado en la demanda de bienes, que imprime un movimiento acumulativo a la subida de precios. Rechazando la ley de Jean-Baptiste Say, el autor reconoció en el desequilibrio entre demanda y oferta agregada en términos monetarios la clave de los procesos acumulativos de inflación y deflación.

Colabora para ampliar la biografía de Knut Wicksell

¿Qué opinas de la existencia de Knut Wicksell? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Knut Wicksell es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Knut Wicksell es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Knut Wicksell, o acerca de algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Knut Wicksell, que poseyó su relevancia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Knut Wicksell. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas