La historia de las civilizaciones la escriben aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Knud Rasmussen en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Knud Rasmussen, sino que tal vez legó una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Knud Rasmussen en persona.Knud Rasmussen fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Jakobshavn, 1879 - Copenhague, 1933) Antropólogo y explorador de origen danés, célebre por su expedición antropológica de Groenlandia, efectuada entre 1921 y 1924.
Hijo de un sacerdote danés y de una groenlandesa de sangre esquimal, inició próximamente sus ocupaciones en su país natal. Así, tras pasar su niñez en Groenlandia, en contacto con el pueblo esquimal o inuit, con cuya cultura se familiarizó y cuya lengua aprendió desde niño, cursó estudios en Dinamarca. Sin embargo, jamás se resignó a vivir a lo largo de largas temporadas en el conjunto de naciones.
Fascinado a lo largo de toda su historia por el pueblo inuit y por su cultura, desde muy joven proyectó y efectuó expediciones, con pocos apoyos institucionales, que pretendían comprender y recobrar todo lo que resulta posible de la civilización de aquel pueblo. Además, fue un con pasión activista no solo de la civilización, sino más bien asimismo de la economía, la salud y confort de los inuit, a cuya defensa se consagró en cuerpo y alma.
Rasmussen jamás fue un intelectual universitario ni un académico, pero desarrolló, de manera autodidacta, y empujado solo por su colosal vocación, un estricto procedimiento de observación y obtenida de datos etnográficos, y de inserción en un marco multidisciplinar en el que se atendía asimismo a otras disciplinas (lingüística, literatura, historia, derecho, religión, economía). Ya en su primera obra, publicada en 1905, Nye Mennesker (Los pueblos del Polo Norte), Rasmussen efectuó una descripción clarísima, sistemática y profunda de las sociedades inuit.
En 1910 fue uno de los más importantes impulsores de la creación de la estación-factoría de Thule, en el nordoeste de Groenlandia, que él no solo proyectó como sede de su actividad científica y popular, sino más bien asimismo como interfaz para prosperar la vida del pueblo inuit, que podría por medio de ella entablar relaciones comerciales con el exterior y prosperar su nivel de vida, de salud y educativo. Dos años tras la puesta en desempeño de la factoría, Rasmussen publicó un volumen de Eskimo Folk Tales (Cuentos populares esquimales), que incluía varios cuentos que había recogido durante múltiples expediciones precedentes.
Tras años de preparativos, por último, entre 1921 y 1924 ha podido ver cumplido su sueño de hacer una ambiciosa expedición de estudio de todos y cada uno de los pueblos inuit esparcidos por Groenlandia, Canadá, Alaska y Siberia. En la expedición participaron etnógrafos, lingüistas, arqueólogos, geólogos, geógrafos y fotógrafos y se encontraba compuesta tanto por daneses como por inuit. Se recogieron aclaraciones extraordinariamente ricas sobre los mitos y ritos religiosos, las opiniones, prácticas, ideología, literatura habitual, arte, cultura material, organización popular, sistemas de vínculo y ocupaciones laborales de todos y cada uno de los conjuntos del pueblo inuit.
Sus apabullantes desenlaces prosiguen formando, todavía el día de hoy, una fuente de información insuperable sobre el pueblo inuit. Así, por servirnos de un ejemplo, Rasmussen se percató de que prácticamente todas las existencias de los esquimales en cuchillos o agujas de coser procedían de la expedición polar de John Ross, llevada a cabo entre los años 1829 y 1833.
Distintos resúmenes, extractos y estudios nacidos del análisis de sus desenlaces fueron publicados por Rasmussen en los años siguientes: A través de la América ártica. Narración de la Quinta Expedición a Thule (1927), La cultura intelectual de los esquimales Iglulik: Informe sobre la Quinta Expedición a Thule, de 1921-1924 (1929), La cultura intelectual de los esquimales de la Bahía de Hudson (1930), Los esquimales Netsilik: vida popular y cultura espiritual (1931) y La cultura intelectual de los esquimales Copper (1932). En los años siguientes a esta célebre Quinta Expedición, Rasmussen, transformado en un explorador y etnógrafo célebre, fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Copenhague y de Saint Andrews (Canadá).
La muerte prematura de Rasmussen impidió la culminación de su enorme emprendimiento de descripción global de la vida y la civilización del pueblo inuit. Mucho tras su muerte, en 1952, vio la luz un volumen que recogía ciertas visualizaciones nuevas hasta el momento: Los esquimales de Alaska descritos en las notas póstumas del Dr. K. Rasmussen. La obra de Rasmussen se considera como entre las mucho más monumentales, ambiciosas y comprometidas con el estudio de un conjunto étnico que se realizaron nunca, aparte de como un modelo de rigor metodológico y de deber humano y popular.
¿Qué juicio te merece la existencia de Knud Rasmussen? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Knud Rasmussen es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Knud Rasmussen es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Knud Rasmussen, o acerca de algún pormenor de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Knud Rasmussen, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Knud Rasmussen. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.