Kliment Efremovich Voroshilov

Las biografías y las vidas de personas que, como Kliment Efremovich Voroshilov, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Kliment Efremovich Voroshilov, porqué Kliment Efremovich Voroshilov vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Kliment Efremovich Voroshilov

(Verjneye, 1881 - Moscú, 1969) Militar y político soviético. Fue entre los mucho más estrechos ayudantes de Josif Stalin, tras cuya muerte en 1953 pasó a ocupar la presidencia de la Unión Soviética, ya que ocupó hasta 1960. Durante su temporada en la clandestinidad fue popular con el sobrenombre de Vorlodik.

Era hijo de un ferroviario y de una asistenta, y gracias a la pobreza de su familia debió empezar a trabajar en las minas Golubav en el momento en que tenía siete años. A los 16 años se sintió atraído por los distintos conjuntos revolucionarios que brotaron en Rusia, y creó una célula revolucionaria entre los trabajadores de la planta metalúrgica de Alchevsk donde trabajaba. Promovió en 1899 la celebración de una huelga en su rincón de trabajo, lo que provocó su primera detención. En 1903, tras moverse a Lugansk, se inscribió al partido bolchevique, fundamento con lo que fue detenido múltiples ocasiones por la policía zarista.

Durante la revolución de 1905 fue el responsable de ordenar el alzamiento de los trabajadores de Lugansk. Fue escogido por año siguiente presidente del soviet de esa localidad, en cuya condición participó como encargado en el 4º Congreso de su partido festejado en Estocolmo, donde comenzó a ayudar con Lenin. Fue detenido nuevamente en 1907 y deportado a Archangelsh, rincón del que se escapó para proseguir con su actividad revolucionaria. Poco tiempo después asistió al 5º Congreso bolchevique. Allí conoció a la que con el pasar de los años se transformaría en su mujer, Iakaterina Davidovna Gorbran.

Al reventar la Primera Guerra Mundial se trasladó a Petrogrado, donde tomó parte activa en la Revolución de Febrero. Ingresó en el soviet de la región como gerente del Regimiento Izmailovsky. En agosto de 1917 regresó a Lugansk, donde fue escogido jefe del soviet y jefe de la duma. Estas responsabilidades le impidieron asistir al 2º Congreso de los soviets de todas y cada una de las Rusias; no obstante, pese a su sepa fue escogido integrante del Comité Ejecutivo Central.

Tras la Revolución de Octubre, donde los bolcheviques han tomado el poder, Lenin le envió a Ucrania con el nivel de comandante a fin de que dirigiese la pelea contra las tropas antibolcheviques. Organizó múltiples conjuntos de guerrillas y el feto de lo que se transformaría en el Ejército Colorado. Llegó a reunir una fuerza de 15.000 hombres, que recibió el nombre de 10º Ejército. Durante la defensa de Tsaritsyn, en el verano de 1919, empezó su angosta colaboración con Stalin, quien era el comisario político de la zona. Se opuso a la opinión de Lenin de conformar un ejército regular con el apoyo de viejos oficiales zaristas, puesto que era partidario de crear una milicia de partisanos y guerrillas.

En mayo de 1920 pasó a ocupar el puesto de Comisario Político del Frente Sudoeste, donde el ejército polaco había adelantado hacia el interior de Ucrania y asediado la localidad de Kiev. Gracias a sus éxitos militares fue ascendido a general; en 1921 nombrado integrante del Consejo de Guerra de Moscú y pasó a ocupar un puesto en el del Comité Central del Partido Comunista Soviético. Acudió como gerente del Primer Ejército al 10º Congreso del partido Comunista.

En mayo de 1924 reemplazó a Trotski como comandante del Distrito Militar de Moscú. Al generarse el fallecimiento de Mijail Vasilievich France en 1925, aceptó la presidencia del Consejo Militar Revolucionario y el cargo de Comisario del Defensa. Un año después fue nombrado integrante Politburó del Comité Central del Partido Comunista. Bajo las órdenes de Stalin inició una limpieza en las filas del ejército, con la intención de remover cualquier oposición al jefe de Estado, y también logró ocultar a dieciséis mil oficiales. Durante el 17º Congreso del partido en 1934, la localidad de Lugansk fue rebautizada como Voroshilovgrad. Fue ascendido por Stalin en 1935 a mariscal como premio a su lealtad. Efectuó una segunda limpieza en 1937, la que terminó con el fusilamiento de ocho tenientes en general.

En 1939 fue solicitado de regentar las tropas a lo largo de la campaña de Finlandia, pero sus descalabros iniciales provocaron sus substitución por el mariscal Timoshenko. Cuando los alemanes atacaron la Unión Soviética en el mes de junio de 1941, fue nombrado comandante de las fuerzas del Ejército del Norte. Voroshilov no logró eludir que las tropas alemanes cercaran la localidad de Leningrado. Su fracaso logró que en el mes de septiembre de 1941 fuera cesado como comisario de Defensa, y se le desplazara adelante septentrional. Al terminar la guerra, inspeccionó como gerente personal de Stalin la firma del armisticio con Finlandia, tras lo que se trasladó a Hungría, país en el que dirigió hasta 1947 el lugar del régimen comunista.

A su regreso a Moscú fue nombrado por Stalin viceprimer ministro, y pasó a ocupar un puesto en el Politburó como especialista en temas militares. Su prestigio y su predominación redujeron de a poco hasta el momento en que, a inicios de 1953, cayó en desgracia a los ojos de Stalin. Cuando en el mes de marzo de ese año se causó la desaparición de Stalin, Voroshilov se transformó en el presidente del Presidium del Soviet Supremo, lo que le transformaba en el jefe del Estado de la Unión Soviética. En 1957 se unió a otros integrantes del Presidium para eludir el ingreso al poder de Kruschev, con lo que fue vuelto a llamar a Lugansk.

Fue sustituido por Leónidas Breznev en 1960 en la política iniciada por Nikita Kruschev con el objetivo de espantar a los políticos implicados en el régimen de Stalin. Volvió a la vida pública en 1964, al generarse la desaparición de Kruschev. Aunque sus visualizaciones eran simbólicas, era reelegido anualmente cono integrante del Soviet Supremo. Tras su muerte, Lugansk volvió a llamarse Voroshilovgrad. Durante su historia recibió varias condecoraciones: un par de veces Héroe de la Unión Soviética, ocho órdenes de Lenin y seis órdenes de la Bandera Roja.

Colabora para ampliar la biografía de Kliment Efremovich Voroshilov

¿Qué piensas de la biografía de Kliment Efremovich Voroshilov? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Sin duda llegar a comprender a Kliment Efremovich Voroshilov es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Kliment Efremovich Voroshilov es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Kliment Efremovich Voroshilov, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Kliment Efremovich Voroshilov, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Kliment Efremovich Voroshilov. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.