Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Klaus Fuchs, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Klaus Fuchs, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Klaus Fuchs, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Klaus Fuchs influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Klaus Fuchs.
Las biografías y las vidas de personas que, como Klaus Fuchs, seducen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Klaus Fuchs, el motivo por qué Klaus Fuchs vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Russelsheim, 1911 - Berlín, 1988) Físico alemán popular por sus ocupaciones de espionaje en pos de la Unión Soviética. Realizó estudios de matemáticas y física en las Universidad de Leipzig y Kiel. Afiliado desde 1930 al Partido Comunista Alemán, la llegada al poder del partido nacionalsocialista de Hitler le forzó a dejar su país, bajo la presión de la Gestapo, tres años después. Tras una corto estancia en París recaló en Gran Bretaña, donde fue estudiante becado en la Universidad de Bristol; concluyó sus estudios de física nuclear en la Universidad de Edimburgo, con el título de doctor.
En 1939, al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, fue detenido, movido a Quebec (Canadá) y recluido en un campo de concentración, como varios de sus compatriotas. La oportuna intervención de su influyente compatriota y directivo de proposición Max Born le evitó tener que pasar el resto de la contienda en similar encierro: en 1942 le fue concedida la ciudadanía británica y fue puesto en independencia.
Retomada su trayectoria científica, Klaus Fuchs se incorporó al emprendimiento llamado Tubos de aleaciones, bajo el que se desarrollaban los primeros estudios británicos sobre la bomba atómica. En la Universidad de Birmingham, donde se efectuaban estas indagaciones, se percató de la relevancia de su papel, y empezó a poner en conocimiento de las autoridades soviéticas toda la información que tenía a través del matrimonio Rosenberg. En 1943 marchó en comisión de servicio a los Estados Unidos, donde continuó con sus estudios en la Universidad de Columbia y asistió al nacimiento del emprendimiento Manhattan.
Su popularidad de estudioso perspicaz y apreciado, que indudablemente lo fue, le facilitó el ser enviado adjuntado con una gran parte del personal de la Universidad de Columbia al laboratorio misterio de Los Chopos (Nuevo México), desde el que continuó mandando importante información a los soviéticos mediante un tal Raymond, nombre en clave de Harry Gold. Sus indagaciones se centraron en los puntos físicos de la reacción en cadena, particularmente en los procesos de difusión gaseosa en cascada y en la teoría de la implosión. La participación de Fuchs en la concepción teorética y el diseño en fase de prueba de Fat Man, el talento que explotó en Alamogordo en el mes de julio de 1945, fue completa.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, Fuchs fue reclutado por el Departamento de Energía Atómica del Reino Unido, donde continuó construyendo ingenios nucleares como directivo de investigación teorética del laboratorio Harwell. Mientras tanto, los servicios de espionaje estadounidenses seguían descifrando la considerable suma de mensajes detenidos al consulado soviético. La bomba atómica soviética, construida y probada en 1946, resultó ser de implosión, así como la diseñó el aparato al que Fuchs pertenecía. Sin embargo, cabe albergar algunas inquietudes sobre si la información transmitida por Fuchs fue esencial o no en su consecución.
En 1949 las autoridades estadounidenses consiguieron transcribir cierto mensaje trasmitido en 1944, popular como el informe Venona, y tuvieron las primeras patentizas de las ocupaciones de Fuchs. El FBI puso en conocimiento del MI5 sus supones, y pocos meses después, en 1950, Fuchs fue detenido. Confesó sin recato sus ocupaciones y fue culpado a catorce años de prisión, pena excepcionalmente suave dada la relevancia de la información que transmitió, si se equipara con la impuesta a los Rosenberg (ejecutados en Sing Sing). Por buena conducta, Fuchs cumplió únicamente nueve años de la condena impuesta, y siendo liberado se le dejó el traslado a Alemania Oriental, donde reanudó sus ocupaciones científicas y políticas, adquirió la nacionalidad alemana y fue subdirector del Instituto Central de Física Nuclear de Rossendorf (cerca de Dresde).
¿Qué te ha parecido la existencia de Klaus Fuchs? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Klaus Fuchs es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Klaus Fuchs es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Klaus Fuchs, o acerca de algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Klaus Fuchs, que detentó su significación en una época concreta, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Klaus Fuchs. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.