Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Kirsten Flagstad, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Kirsten Flagstad, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Kirsten Flagstad, aquellas personas a quienes de un modo u otro Kirsten Flagstad influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Kirsten Flagstad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Kirsten Flagstad, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Kirsten Flagstad, el motivo por qué Kirsten Flagstad vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Hamar, 1895 - Oslo, 1962) Soprano noruega, de las mejores vocalistas wagnerianas del siglo XX. Perteneciente a una familia de músicos expertos, estudió música primero con su madre y después en la ciudad más importante noruega, donde aprendió canto. En 1913 logró su debut como soprano, tras lo que trabajó primordialmente como soprano rápida, cantando oratorios, operetas y ópera. En 1928 se unió al Storm Theatre in Göteborg, en Suecia, donde añadió a su repertorio ciertos papeles operísticos. En 1932, y tras un corto periodo de retiro, que prosiguió a su segundo matrimonio, descubrió que su voz se había hecho mucho más grave, lo bastante para interpretar la Isolda de Tristán y también Isolda de Wagner.
Hasta 1933 solo cantó en los países escandinavos, pero en 1933 y 1934 interpretó pequeños papeles en Bayreuth, Alemania. En 1935 logró su debut en la Metropolitan Opera Company de Nueva York interpretando la Sieglinde de La Valquiria, asimismo de Wagner. Al año siguiente logró su debut en el Covent Garden de Londres, en el papel de Isolda. Es en este papel, al lado del de Brunilda en El Anillo del Nibelungo, donde hizo sus mejores interpretaciones.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial acabó su estancia en Estados Unidos. Regresó a Noruega en 1941 para sumarse a su marido, que más tarde fue detenido y hecho preso por sostener relaciones con el traidor noruego Vidkun Quisling. Kirsten fue exonerada de cualquier ofensa por un tribunal noruego y, tras la desaparición de su marido, regresó a los Estados Unidos y a Inglaterra. Entre 1948 y 1951 cantó en el Covent Garden, y su última aparición con la Metropolitan fue a lo largo de la temporada 1951-1952. También actuó en América latina. En La Habana interpretó el papel de Isolda al lado de Max Lorenz y bajo la dirección de Clemens Kraus.
Su repertorio no solo englobó los primordiales papeles de Wagner, sino asimismo interpretó, entre otros muchos, a Leonore en Fidelio, de Ludwig van Beethoven, Margarite en Fausto, del compositor francés Charles Gounod, y el personaje personaje principal de Aida, de Giuseppe Verdi. En 1953 se retiró de los niveles, pero continuó haciendo grabaciones. Fue la primera directiva de la Real Opera Noruega (Royal Norwegian Opera) entre 1958 y 1960.
¿Qué piensas de la biografía de Kirsten Flagstad? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Kirsten Flagstad es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Kirsten Flagstad es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Kirsten Flagstad, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Kirsten Flagstad, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Kirsten Flagstad. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.