La historia del mundo la narran aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Kenzaburo Oé es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Kenzaburo Oé es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Kenzaburo Oé, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Kenzaburo Oé, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Kenzaburo Oé, gentes a quienes de de una u otra forma Kenzaburo Oé influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Kenzaburo Oé.
Las biografías y las vidas de personas que, como Kenzaburo Oé, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Kenzaburo Oé, el motivo por el cual Kenzaburo Oé vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Ose, Japón, 1935) Escritor japonés, premio Nobel de Literatura en 1994. Nació en una aldea de los bosques montañosos de Shikoku de la que su familia solamente había salido. Pasó la guerra allí, pero la intención de estudiar lo llevó a Tokio, en cuya facultad ingresó en 1954. Para ello debió perfeccionar su japonés, ya que charlaba una variación dialectal caracteristica de la región.
La vocación literaria de Oé nació en cierta forma de la necesidad de calmar el desarraigo cultural y recobrar lo que él llama "la mitología de mi aldea". De esta época datan La presa, que le valió en 1957 el premio Akutagawa de novela corta, y Arrancad las semillas, fusilad a los pequeños (1958); en las dos traza un sombrío panorama de los efectos de la guerra en el idílico microcosmos rural.
En sus cuentos y novelas acostumbra emprender puntos de la sociedad moderna desde un humanismo crítico, de raigambre existencialista. Su estilo directo, de oraciones breves y concluyente, se alimenta de capaces imágenes poéticas y rebosantes medites metafísicas. Se siente en él la predominación de Dante, F. Rabelais, H. de Balzac, Y también. A. Poe o M. Twain, a los que estudió intensamente, pero asimismo de J. P. Sartre, A. Camus, W. B. Yeats o W. H. Auden, por quienes profesa franca admiración.
Escribió distintos productos y una novela autobiográfica, El jóven que llegó tarde (1961), sobre la vida académico en un Tokio que no logra librarse de la alargada sombra de la ocupación estadounidense. Lo que subyace es el enfrentamiento paradigmático del Japón contemporáneo entre modernidad y tradición. Pero allí donde Yukio Mishima, que pese a las diferencias ideológicas era amigo de el, regresa la visión atrás y extraña las gloriosas épocas imperiales, Oé sueña con la democracia participativa.
Sin embargo, el punto de cambio en su historia y su narrativa lo formó el nacimiento, en 1963, de su primer hijo Hikari, que sufría una malformación neurológica. Fruto del desconcierto y el mal frente a la minusvalía mental del niño pero, al tiempo, del afán de superación y de la necesidad de dotarse de una ética privada, su novela Una cuestión personal (1964) cuenta, en términos crudos y sin concesiones, el descenso al abismo de un padre atrapado entre el fatalismo y la insolente opción de la escapada hacia adelante. Ha regresado al tema de la relación con su hijo, entre los 2 ejes de su literatura, en los libros Dinos de qué forma subsistir a nuestra disparidad (1969), Las aguas han inundado mi alma (1973) y Despertad, jóvenes de la novedosa era (1983).
El otro núcleo lo forma la pervivencia del cuerpo de mitos y leyendas rurales de su niñez y juventud en el contexto de la civilización urbana moderna, que vertebra proyectos como El grito discreto (1967), Juegos contemporáneos (1979) o Cartas a los años de la melancolia (1986). Inspirándose en la poesía de Yeats, escribió una trilogía llamada A flaming green tree y, antes de recibir el premio Nobel, libros como M/T, La historia fantástica del bosque o la novela de ciencia ficción La torre del régimen (1990), tal como varios productos y ensayos. Destaca de manera especial Notas sobre Hiroshima, escrito tras entrevistar a distintos sobrevivientes de la catástrofe atómica.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Kenzaburo Oé? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Kenzaburo Oé es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Kenzaburo Oé es una especie de puzzleque probablemente podamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Kenzaburo Oé, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Kenzaburo Oé, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Kenzaburo Oé. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.