Biografía de Kenneth Arrow

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Kenneth Arrow es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Kenneth Arrow es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Kenneth Arrow, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Kenneth Arrow, porqué Kenneth Arrow vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Kenneth Arrow

(Kenneth Joseph Arrow; Nueva York, 1921 - Palo Alto, California, 2017) Economista estadounidense que recibió en 1972 el premio Nobel de Economía (junto con el británico Sir John Hicks) por sus teorías sobre el equilibrio general económico y el bienestar. Kenneth J. Arrow inició sus estudios en el City College de Nueva York, donde obtuvo en 1940 el grado de bachiller en ciencias sociales y, a continuación, ingresó en la Universidad de Columbia para estudiar ciencias económicas. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el ejército como capitán de las fuerzas aéreas en una unidad de meteorología.

En 1946 reanudó sus estudios universitarios en Columbia, completados después en la Universidad de Chicago (1948-1949), donde fue contratado como profesor ayudante de economía. En su nuevo destino formó parte de la comisión Cowles para la investigación económica, un equipo de jóvenes economistas dirigido por Tjalling C. Koopmans, pionero de la econometría que influyó decisivamente en Arrow.

Kenneth Arrow fue una de las más destacadas figuras de la nueva línea de economistas que fundamentaban sus trabajos en profundos conocimientos estadísticos. En 1951 publicó su obra más importante, Elección social y valores individuales, en la que expuso su "teorema de la imposibilidad", según el cual resulta inviable elaborar una función de bienestar social a partir de funciones de bienestar individual sin infringir ciertas condiciones mínimas de racionalidad y equidad; por esta obra se reconoce a Kenneth Arrow como el fundador de la moderna teoría económica de la elección social.

Entre 1949 y 1968 trabajó en la Universidad de Stanford, primero como profesor ayudante y, más tarde, como jefe del Departamento de Economía y Estadística; también fue miembro del equipo de Investigaciones en Ciencias Sociales (1952) y del Instituto de Estudios Avanzados para Ciencias del Comportamiento (1956-1957). En 1962 formó parte del Consejo de Economía del gobierno y un año después fue nombrado miembro del Churchill College de Cambridge. Entre 1968 y 1979 trabajó en la Universidad de Harvard (en la que introdujo sus nuevos métodos para elaborar teoría económica) y en 1979 regresó a Stanford.

Perteneció a diversas instituciones y asociaciones profesionales, entre ellas la Sociedad Econométrica, que presidió en 1956; la Academia Nacional de las Ciencias; la Asociación Americana de Economía, que en 1957 le premió con la Medalla John Bates Clark; la Academia Americana de las Artes y las Ciencias; la Sociedad Filosófica Americana; y la Asociación Americana de Estadística.

Otras obras suyas son Essays in the Theory of Risk Bearing (1971), General competitive analysis (1971), The Limits of Organization (1974), General equilibrium (1983), Social Choice and Justice (1983), The economics of information (1984), Individual choice under certainty and uncertaint (1984), Social choice and multicriterion decision-making (1986) y Lecturas de teoría política positiva (1991).

Colabora para ampliar la biografía de Kenneth Arrow

¿Qué te ha parecido la biografía de Kenneth Arrow? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Kenneth Arrow es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Kenneth Arrow es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Kenneth Arrow, o sobre algún faceta de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Kenneth Arrow, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Kenneth Arrow. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas