Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Kenichi Fukui, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Kenichi Fukui, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Kenichi Fukui, personas a quienes de de una forma u otra Kenichi Fukui influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Kenichi Fukui.
(Nara, 1918 - Kyoto, 1998) Químico japonés, premio Nobel de Química en 1981, al lado de Roald Hoffmann. Fukui mostró que algunas características de las órbitas de los electrones débilmente unidos (orbitales ocupados de mayor energía) y de las órbitas electrónicas desocupadas mucho más de forma fácil alcanzables (orbitales vacíos de menor energía), tenían una asombroso relevancia en la reactividad química de las moléculas. A estos orbitales los llamó orbitales frontera. Fukui y Hoffmann descubrieron prácticamente simultáneamente y de manera sin dependencia que las características de simetría de los orbitales frontera podían argumentar los mecanismos de reacciones que previamente eran bien difíciles de comprender. Fukui fue el primer japonés laureado con el Premio Nobel de Química.
A lo largo de sus años de escuela secundaria, la química no era una de sus materias preferidas, pero su padre lo envió al Departamento de Química Industrial de la Universidad Imperial de Kyoto, siguiendo los consejos del Profesor Gen-itsu Kita. Tras su licenciatura en 1941, estuvo haciendo un trabajo a lo largo de múltiples años en la investigación en fase de prueba de la química de los comburentes sintéticos en el Laboratorio de Carburantes del Ejército (sus desenlaces fueron premiados en 1944).
En 1943 comenzó a trabajar en el departamento de Química de Carburantes de la Universidad Imperial de Kyoto, donde fue nombrado instructor ayudante en 1945. En 1947 se casó con Tomoe Horie, con quien tuvo un hijo y una hija. En 1948 se doctoró en Ingeniería química y accedió a la cátedra de Química física en 1951. En 1982 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Kyoto y en 1988 del Instituto de Tecnología de Kyoto.
En sus comienzos era un experimentalista, pero antes de 1956 ahora había formado un subgrupo de teóricos en su aparato de investigación. Entre 1944 y 1972 publicó 137 productos sobre química orgánica en fase de prueba (eminentemente en El país nipón), aparte de otros productos sobre la ingeniería de reacción y de catálisis. Sin embargo, su trabajo mucho más representativo en química está reflejado en mucho más de 280 productos en gacetas en inglés, de las que unos 200 eran relativos a la teoría de las reacciones químicas y puntos relacionados, tal como productos sobre la teoría estadística de la gelación, síntesis orgánica a través de sales inorgánicas y cinética y catálisis de reacciones de polimerización.
En 1952 descubrió una correlación entre la consistencia electrónica frontera y la reactividad química de los hidrocarburos aromatizados. Este descubrimiento condujo a su conjunto de teóricos hacia la teoría de la reactividad química, propagando su app a un rango poco a poco más extenso de compuestos y reacciones. En ese año se publicó el popular producto del Profesor Mulliken sobre la transferencia de carga en complejos donor-aceptor.
Bajo la predominación de este trabajo, Fukui dio un par de años después (1954) una explicación teorética a los descubrimientos de Mulliken. La iniciativa primordial era fundamentalmente la cuenta de la relevancia de la deslocalización electrónica entre los orbitales frontera de los reactivos. La teoría de los orbitales frontera fue creada después no solo por su conjunto sino más bien asimismo por otros científicos teóricos y experimentales, si bien al comienzo pasó inadvertida dada la deficiente capacitación en matemáticas de la mayoría de los químicos experimentales de entonces para ver su capacidad. Por otro lado, para bastantes químicos teóricos era bastante simplista.
Otro tema que le atrajo su atención fue la formulación del mecanismo de las reacciones químicas. Su primer producto sobre esto apareció en 1970. Con ello pretendía proveer información sobre la geometría de los reactivos y enseñar, a través de la visualización a través de dibujos y diagramas, el papel de los orbitales frontera en el lapso de las reacciones químicas.
¿Qué juicio te merece la existencia de Kenichi Fukui? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Kenichi Fukui es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Kenichi Fukui es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Kenichi Fukui, o sobre algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Kenichi Fukui, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Kenichi Fukui. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.