Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Keizo Obuchi, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Keizo Obuchi, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Keizo Obuchi, gentes a quienes de de una forma u otra Keizo Obuchi influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Keizo Obuchi.
Las biografías y las vidas de personas que, como Keizo Obuchi, seducen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Keizo Obuchi, porqué Keizo Obuchi vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Gunma, 1937 - 2000) Político japonés que ocupó la presidencia del país entre 1998 y 2000. Miembro de una familia de hilanderos, efectuó estudios de literatura inglesa en la Universidad de Waseda, al término de los que emprendió un viaje por el planeta para agrandar su capacitación que duró nueve meses, a lo largo del como recorrió treinta y ocho países. Ya de vuelta en Japón, en 1963 se presentó por su provincia natal a las selecciones al parlamento y logró su primer escaño, con lo que se transformó en el diputado mucho más joven de la Dieta (el parlamento japonés).
En 1979 fue nombrado por el presidente, Masayoshi Ohira, directivo general de la Oficina del Primer Ministro y de la Agencia de Desarrollo de Okinawa, donde se curtió en las relaciones de seguridad de su país con Estados Unidos. Obuchi asimismo ocupó el cargo de Director General de la Agencia de Gestión y Coordinación y la dirección general del Despacho del presidente, Nakasone; fue asimismo presidente del Comité Permanente de Finanzas de la Cámara de Representantes; directivo general de la Agencia de Gestión y Coordinación, y directivo general de la Agencia para el Desarrollo de Okinawa.
Sus responsabilidades aumentaron y dirigió múltiples comités parlamentarios como el de Seguridad en 1982 y el de Presupuestos en 1986, que le familiarizaron con cuestiones escenciales en política interior y exterior. El 6 de noviembre de 1987 fue nombrado ministro representante del Gobierno del presidente Noburu Takeshita. Como tal, fue el responsable de comunicar la desaparición del emperador Hirohito, el 6 de enero de 1989, y el nacimiento de la novedosa era "Heise", de la "Paz y el Éxito", que define el reinado del nuevo emperador Akihito.
Como ministro representante del presidente cesó en el cargo el 2 de junio de 1989, con la dimisión de Takeshita, que reconoció recibir un préstamo millonario de la compañía "Recruit" en término de donaciones políticas. El 9 de abril de 1991, el Partido Liberal Democrático (PLD), en el poder, escogió a Obuchi secretario general, a causa de la dimisión del líder Ichiro Ozawa. Obuchi había ocupado el puesto de vicesecretario del PLD en 1984.
En 1992, el PLD empezó a padecer intrigas y luchas por el poder entre sus integrantes. El 28 de octubre, Obuchi, que no ocupaba el cargo de secretario general, fue escogido jefe de la facción mucho más vigorosa del partido, la del ex- presidente Takeshita. Esta decisión provocó la furia de los integrantes del resto de las facciones en las que se repartía el poder del PLD.
En las selecciones festejadas el 18 de julio de 1993, el PLD fue derrotado, por vez primera desde su creación, por una coalición de partidos que le llevó a la oposición. En ese instante, Obuchi, político de corte conciliador, desempeñó un papel primordial para realinear a los políticos conservadores y poner al conjunto en el sendero de la reestructuración, que devolvería al partido al Gobierno en 1995.
Tras la confirmación del presidente Hashimoto como presidente del PLD, el 11 de septiembre de 1997, Obuchi fue designado ministro de Asuntos Exteriores en substitución de Yukihiko Ikeda. El 13 de julio de 1998, el presidente del PLD y presidente Hashimoto presentó su dimisión después de los pésimos resultados que se consiguieron por el partido en las selecciones al Senado. Días después, el 24 de julio, el PLD escogió por mayoría a Obuchi como presidente del partido.
Tras esta resolución, el ascenso de Obuchi como presidente se daba por seguro merced a la mayor parte del PLD en el Congreso. Sin embargo, en el Senado, el PLD se encontraba en minoría desde hacía diez años, con lo que la Cámara Alta designó al jefe del Partido Demócrata, Naoto Kan, como contrincante de Obuchi. El 30 de julio de 1998, el parlamento bicameral escogió de manera oficial a Keizo Obuchi nuevo presidente japonés y sustituto de Hashimoto. El mismo día 30 de julio, Obuchi nombró su primer gobierno llamado de "reconstrucción económica", cuya primordial labor era solucionar la crisis económica que sufría el país. En su primera comparecencia, el nuevo Primer Ministro prometió un recorte fiscal persistente y la restauración económica en un par de años.
Conocedor de los misterios de la política, Obuchi acometió, desde su cargo, una política de relanzamiento del gasto público y un plan de salvamento de los bancos, como medidas para zanjar la mayor crisis económica de los últimos cincuenta años en Japón, al paso que formó una coalición de gobierno de centro derecha, con el pequeño partido Liberal y el Nuevo Komeito, derivación de la secta budista Sokagakkai. Sin embargo, Obuchi, que gozó de los mayores escenarios de popularidad, debió enfrentar ciertos incidentes como la entrada en vigor de la ley sobre reducción de escaños en el Parlamento o el abandono de la coalición de gobierno del partido Liberal el 2 de abril del año 2000.
Víctima del exceso de trabajo, y una vez que el 2 de abril del año 2000 Keizo Obuchi sostuviera una asamblea con el líder del pequeño partido Liberal, Ichiro Ozawa, donde se decidió el abandono de su capacitación de la coalición del gobierno, el presidente nipón padeció un derrame cerebral y más tarde entró en estado de coma. En la Jefatura del gobierno Obuchi fue sustituido de manera provisional por el ministro representante Mikio Aoki hasta el momento en que Yoshiro Mori fue nombrado nuevo presidente del PLD y presidente del país.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Keizo Obuchi? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Keizo Obuchi es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Keizo Obuchi es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Keizo Obuchi, o con respecto a algún pormenor de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Keizo Obuchi, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Keizo Obuchi. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.