La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Keith Haring es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Keith Haring es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Keith Haring, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Keith Haring, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Keith Haring, personas a quienes de de una u otra forma Keith Haring influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Keith Haring.
(Kutztown, Pensilvania, 1958 - Nueva York, 1990) Artista estadounidense, el más esencial de los pintores de graffiti de los años ochenta. Desde pequeñísimo Keith Haring comenzó a dibujar inspirándose en los dibujos animados que veía en la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburg, donde empezó a llevar a cabo serigrafías para imprimir en camisetas.
Siguió sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, a lo largo de 1978 y 1979, bajo la dirección de Keith Sonnier y Joseph Kosuth. En el verano de 1979 presentó una performance llamada Poetry-Word-Things en el Club 57 de Manhattan; por año siguiente, no obstante, se volcó en los graffiti, dibujando imágenes como las de los dibujos animados, realizadas con un rotulador de forma directa sobre avisos en el metro de Nueva York.
A esto le prosiguieron una sucesión de historietas, realizadas con tiza blanca sobre los cuadros negros del metro reservados para propaganda; la iconografía era una mezcla de elementos sexuales con objetos voladores, personas y perros, a los que se agregaron después figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear; el régimen de Keith Haring de temas como el poder y el temor a la tecnología recomienda angustia y refleja su incomodidad ética.
El soporte pictórico que empleaba Haring era variado y alcanzable (papel, fibra de vidrio, cuadro, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de maravillas artísticas conocidas). Sus fuentes son múltiples: desde el arte esquimal y africano hasta la civilización maya y de los indígenas, tal como la caligrafía china y los all-over de Pierre Alechinsky, Andy Warhol y Mark Tobey, desde los cuales evolucionó hacia su estilo semiabstracto característico, una suerte de new wave azteca que recuerda a Jackson Pollock y a A. R. Penck. Gruesas líneas negras bordean figuras esquemáticas en una creaciones dominadas por un horror vacui visible que vibran con una energía irreprimible y atractiva.
El estilo de Haring refleja el ethos de la generación Pop y de la civilización callejera del East Villagede Manhattan. Intentó proponer las cosas de la forma mucho más fácil viable. Como Andy Warhol, Haring abrazó la civilización demótica, o sea, una combinación de tendencia, arte y música, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para proporcionarles una mayor extensión; este aspecto es básico para comprender su éxito comercial en el mundo entero, en múltiples géneros, introduciendo murales, estatua, posters y pintura corporal.
Keith Haring logró su primera exposición individual en la galería Tony Shafrazi de Nueva York en 1982 y, en la época de los años ochenta, sus enormes estatuas de acero pintado se expusieron en la galería Leo Castelli; en estos años logró pinturas mucho más abstractas, con las siluetas propias de los rompecabezas. En 1986 abrió una boutique, la Pop Shop, donde vendía sus artículos; su populismo iba asimismo dirigido a los pequeños y jovenes, cuyos monopatines adornaba.
Haring era el nexo de unión, merced a su capacitación, entre los artistas del graffiti autodidactas y la corriente primordial de artistas jóvenes responsable de una manera abrasiva de expresión habitual. Su actividad furiosa de graffitista le llevó a realizar pinturas en casi todas las estaciones de metro de Nueva York, con el pertinente peligro de ser detenido por agredir a la propiedad pública; le agradaba este elemento de riesgo y le daba la sensación de que era un ingrediente fundamental del contenido del arte de los graffiti. En 1986 pintó un trozo del muro de Berlín. En 1989 creó la Fundación Keith Haring para contribuir a solucionar inconvenientes sociales. Murió víctima del vih el 16 de febrero de 1990 en Nueva York.
¿Qué te ha parecido la existencia de Keith Haring? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Keith Haring es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Keith Haring es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Keith Haring, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Keith Haring, que detentó su relevancia en una época determinada, es esencia procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Keith Haring. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.