La historia de las civilizaciones está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Kazimierz Przerwa-Tetmajer en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Kazimierz Przerwa-Tetmajer, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Kazimierz Przerwa-Tetmajer en persona.Kazimierz Przerwa-Tetmajer fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Kazimierz Przerwa-Tetmajer, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Kazimierz Przerwa-Tetmajer, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Kazimierz Przerwa-Tetmajer, gentes a quienes de de una forma u otra Kazimierz Przerwa-Tetmajer influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Kazimierz Przerwa-Tetmajer.
(Kazimierz Tetmajer, asimismo llamado Kazimierz Przerwa-Tetmajer; Ludzmierz, Galitzia, 1865 - Varsovia, 1940) Poeta polaco, integrante señalado del conjunto Joven Polonia. Es creador de tres libros de poesías líricas (1891, 1894, 1899) en los que encomia las virtudes de los campesinos. También escribió novelas (El ángel de la desaparición, 1899) y el drama Zawisza el negro (1901).
Kazimierz Przerwa-Tetmajer nació y se formó en la mitad de los montes Tatra, llevó a su poesía la hermosura y la melancolía de la montaña y supo infundir de a poco una viril resignación en sus estados de ánimo, caracterizados al comienzo por un tono ardiente. Poeta de versos excelentes y armoniosos, perteneció al conjunto de la Joven Polonia, del que fue el lírico mucho más ilustre. Por exactamente los mismos fundamentos que Rydel y Wyspianski (amor a la tierra y a los campesinos, en quienes veía las virtudes primordiales para la renovación de la vida nacional) contrajo matrimonio con una chica del ámbito rural.
En 1930 nuestro Kazimierz Tetmajer publicó una compilación en 4 volúmenes que tiene dentro la mejor una parte de su obra. Considerado ahora desde principios de siglo, temporada de su plena madurez, el mayor poeta de Polonia, resalta en su obra lírica una enorme riqueza de color y de imágenes que revela la sensibilidad de Tetmajer para todo tipo de hermosura, al unísono que una obscura melancolía por la vanidad de las cosas de la vida. Se manifiestan en ellas todos y cada uno de los estados de ánimo, aun los mucho más mudables y ondulantes: el cariño, con una embriaguez prácticamente pagana, y la naturaleza en sus puntos mucho más distintos, vistos mediante las conmuevas del poeta.
Lumínicas son las poesías inspiradas por los cielos meridionales de Grecia y de Italia ("Sol", "Capri", "Salerno", "Portici", "Herculano", etcétera.); empapadas de parca hermosura son las que cantan las montañas de Polonia, que el poeta amó sobre todas y cada una de las cosas. Sus versos recogen todos y cada uno de los puntos de los Tatra, desde la altiplanicie en flor, donde "mucho más que sobre la pirámide rocosa / el corazón canta y sueña el infinito", a las cumbres pétreas; desde las lomas, que las leyendas pueblan de espectros, a los lagos cristalinos y a las cimas donde se contemplan mil prodigios divinos que hacen menospreciar las ruines horas de amor y de gloria del pasado.
Una sombra de tristeza candela asimismo esta poesía de la montaña; del grandioso paisaje se eleva una melancolia "incorpórea y alada / de una cosa mística y segrega / que fue antes de los siglos. / ¿o quizás va a ser un día en el momento en que los siglos / tengan fin? o quizá aletea, ignorada, / en torno...". Por esta nota enigmática de mal, Tetmajer fue llamado el Boecklin de la poesía polaca. No faltan en su obra diversa y complicada otras notas menos salientes, como poesías de inspiración histórica, religiosa y política o extractos de dramas y traducciones de Homero y de Hesíodo; pero la parte mayor y mejor es aquella en que el poeta derrama su tristeza, su sed de felicidad, su amor, en una poesía deliciosamente impecable, que aparece como un chorro cristalino.
Kazimierz Przerwa-Tetmajer fue asimismo un prosista ilustre; son muy hermosas sus narraciones Sobre el Podhale rocoso y Leyenda de los Tatra, y menos conseguidas Don Pedro y Final de una epopeya, inspirada en la temporada napoleónica. Sobre el Podhale rocoso es una compilación de cuentos sacados de la vida de los montañeses polacos de los Tatra. Divididos en cinco series, los cuentos vieron la luz en distintos instantes entre 1903 y 1910, y reflejan la vida característica de las montañas de Tatra, que prácticamente separadas desde hace tiempo enteros del resto de todo el mundo, van perdiendo el atractivo de su naturaleza salvaje.
Los cuentos de Sobre el Podhale rocoso conservan en cierta manera esta sugestiva vida en vías de desaparición sobre un fondo animado por cuadros sacados de la verdad, y cuyos héroes son los montes mismos, sus selvas y la naturaleza salvaje de los Tatra, y sus hijos y pobladores mucho más auténticos: montañeses, cazadores, delincuentes, pastores, osos, gamuzas, águilas y plantas. En este período de cuadros de la vida podhálica el creador dio la medida completa de sus talentos poéticas. La producción de Tetmajer entiende asimismo los dramas Zawisza el negro y Judasz, no carentes de méritos, pero inferiores a las piezas maestras inspiradas en la montaña.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Kazimierz Przerwa-Tetmajer? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Kazimierz Przerwa-Tetmajer es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Kazimierz Przerwa-Tetmajer es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Kazimierz Przerwa-Tetmajer, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Kazimierz Przerwa-Tetmajer, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Kazimierz Przerwa-Tetmajer. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.