Biografía de Kazimierz Przerwa-Tetmajer

La historia de las civilizaciones está escrita por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Kazimierz Przerwa-Tetmajer en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Kazimierz Przerwa-Tetmajer, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Kazimierz Przerwa-Tetmajer en persona.Kazimierz Przerwa-Tetmajer fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Kazimierz Przerwa-Tetmajer, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Kazimierz Przerwa-Tetmajer, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Kazimierz Przerwa-Tetmajer, gentes a quienes de de una forma u otra Kazimierz Przerwa-Tetmajer influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Kazimierz Przerwa-Tetmajer.

Vida y Biografía de Kazimierz Przerwa-Tetmajer

(Kazimierz Tetmajer, también llamado Kazimierz Przerwa-Tetmajer; Ludzmierz, Galitzia, 1865 - Varsovia, 1940) Poeta polaco, miembro destacado del grupo Joven Polonia. Es autor de tres libros de poesías líricas (1891, 1894, 1899) en los que elogia las virtudes de los campesinos. También escribió novelas (El ángel de la muerte, 1899) y el drama Zawisza el negro (1901).

Kazimierz Przerwa-Tetmajer nació y se formó en medio de los montes Tatra, llevó a su poesía la belleza y la melancolía de la montaña y supo infundir poco a poco una viril resignación en sus estados de ánimo, caracterizados al principio por un tono pasional. Poeta de versos perfectos y armoniosos, perteneció al grupo de la Joven Polonia, del cual fue el lírico más eminente. Por los mismos motivos que Rydel y Wyspianski (amor a la tierra y a los campesinos, en quienes veía las virtudes necesarias para la renovación de la vida nacional) contrajo matrimonio con una muchacha del ambiente rural.

En 1930 el propio Kazimierz Tetmajer publicó una colección en cuatro volúmenes que contiene la mejor parte de su obra. Considerado ya desde comienzos de siglo, época de su plena madurez, el mayor poeta de Polonia, destaca en su obra lírica una gran riqueza de color y de imágenes que revela la sensibilidad de Tetmajer para toda clase de belleza, a la vez que una oscura melancolía por la vanidad de las cosas de la vida. Se expresan en ellas todos los estados de ánimo, aun los más mudables y ondulantes: el amor, con una embriaguez casi pagana, y la naturaleza en sus aspectos más diversos, vistos a través de las emociones del poeta.

Luminosas son las poesías inspiradas por los cielos meridionales de Grecia y de Italia ("Sol", "Capri", "Salerno", "Portici", "Herculano", etc.); impregnadas de austera belleza son las que cantan las montañas de Polonia, que el poeta amó sobre todas las cosas. Sus versos recogen todos los aspectos de los Tatra, desde la altiplanicie en flor, donde "más que sobre la pirámide rocosa / el corazón canta y sueña el infinito", a las cimas pétreas; desde las colinas, que las leyendas pueblan de fantasmas, a los lagos cristalinos y a las cumbres donde se contemplan mil prodigios divinos que hacen despreciar las mezquinas horas de amor y de gloria del pasado.

Una sombra de tristeza vela también esta poesía de la montaña; del grandioso paisaje se eleva una nostalgia "incorpórea y alada / de una cosa mística y secreta / que fue antes de los siglos. / ¿o tal vez será un día cuando los siglos / tengan fin? o quizá aletea, ignorada, / en torno...". Por esta nota misteriosa de dolor, Tetmajer fue llamado el Boecklin de la poesía polaca. No faltan en su obra diversa y compleja otras notas menos salientes, como poesías de inspiración histórica, religiosa y política o fragmentos de dramas y traducciones de Homero y de Hesíodo; pero la parte mayor y mejor es aquella en que el poeta derrama su tristeza, su sed de felicidad, su amor, en una poesía exquisitamente perfecta, que surge como un chorro cristalino.

Kazimierz Przerwa-Tetmajer fue también un prosista eminente; son muy bellas sus narraciones Sobre el Podhale rocoso y Leyenda de los Tatra, y menos logradas Don Pedro y Final de una epopeya, inspirada en la época napoleónica. Sobre el Podhale rocoso es una colección de cuentos sacados de la vida de los montañeses polacos de los Tatra. Divididos en cinco series, los cuentos vieron la luz en diversos momentos entre 1903 y 1910, y reflejan la vida característica de las montañas de Tatra, que casi separadas durante siglos enteros del resto del mundo, van perdiendo el encanto de su naturaleza salvaje.

Los cuentos de Sobre el Podhale rocoso perpetúan en cierto modo esta sugestiva vida en vías de desaparición sobre un fondo animado por cuadros sacados de la realidad, y cuyos héroes son los montes mismos, sus selvas y la naturaleza salvaje de los Tatra, y sus hijos y habitantes más genuinos: montañeses, cazadores, bandidos, pastores, osos, gamuzas, águilas y plantas. En este ciclo de cuadros de la vida podhálica el autor dio la medida completa de sus dotes poéticas. La producción de Tetmajer comprende también los dramas Zawisza el negro y Judasz, no carentes de méritos, pero inferiores a las obras maestras inspiradas en la montaña.

Colabora para ampliar la biografía de Kazimierz Przerwa-Tetmajer

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Kazimierz Przerwa-Tetmajer? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Kazimierz Przerwa-Tetmajer es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Kazimierz Przerwa-Tetmajer es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Kazimierz Przerwa-Tetmajer, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Kazimierz Przerwa-Tetmajer, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Kazimierz Przerwa-Tetmajer. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas