Karl Renner

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Karl Renner en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Karl Renner, sino que tal vez dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Karl Renner personalmente.Karl Renner fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Karl Renner

(Unter-Tannowitz, 1870 - Viena, 1950) Político austriaco que fue canciller del gobierno austriaco (1918-1920 y 1945) y presidente de la República entre 1945 y 1950. Nacido en el seno de una familia campesina acomodada, se formó en la escuela pública y el gymnasium de su localidad natal y en 1889 emprendió estudios de derecho en la Universidad de Viena, por la que se doctoró en 1898. Trabajó a lo largo de cierto tiempo como preceptor privado y en 1895 se transformó en bibliotecario del Reichsrat (cámara baja del Parlamento austro-húngaro) en Viena.

Tras efectuar el servicio militar, su interés por la política y el movimiento obrero le llevó a entrar en el Partido Social Demócrata Austríaco (SPÖ), alineándose en su ala moderada. En esta temporada publicó sus primeros escritos políticos bajo los pseudónimos de Synopticum y Rudolf Springer. Dichos escritos estaban aplicados en su mayor parte a la problemática de las nacionalidades en el Imperio Austro-Húngaro y a la necesidad de una reforma federativa en el seno de la monarquía danubiana.

Tras la aprobación del voto universal masculino, Karl Renner se dedicó profesionalmente a la política y en 1907 fue escogido diputado del Reichsrat por la circunscripción de Neunkirchen y integrante del parlamento regional de la Baja Austria en representación del SPÖ. Durante la Primera Guerra Mundial apoyó en todo instante el cuidado del régimen monárquico imperial, con lo que se encaró al ala izquierda de su partido.

Tras la caída de la monarquía fue escogido por su talante moderado para ocupar la jefatura de la cancillería del estado adelante de 2 gobiernos de coalición entre noviembre de 1918 y julio de 1920. Compaginó este cargo con los de secretario de Estado de Enseñanza, Interior y Exteriores. Como canciller, Karl Renner participó en la redacción de la constitución provisional de la Primera República y tuvo un papel fundamental en la aprobación de una secuencia de esenciales reformas legislativas y electorales que desmantelaron el régimen previo. Encabezó la delegación austriaca que negoció y firmó el Tratado de Saint-Germaine el diez de septiembre de 1919, que admitía la pérdida de varios territorios austriacos en Italia, Checoslovaquia y Yugoslavia.

Renner orientó más tarde su política exterior al lugar de vínculos amistosos con Italia y Checoslovaquia y a la normalización de las relaciones de Austria con la red social en todo el mundo. En este sentido, apoyó la entrada de Austria en la Liga de Naciones y defendió el cumplimiento riguroso del tratado de paz y el cuidado de la neutralidad militar austriaca.

Durante la década de 1920 lideró el ala moderada y pragmática del Partido Social Demócrata y se transformó en uno de los más importantes defensores de la unión (Anschluss) entre Alemania y Austria, unión que había contraindicado de manera expresa el Tratado de Saint-Germaine. En 1923 participó en la fundación del Banco del Trabajo (Arbeiterbank), de cuya junta directiva fue integrante hasta 1926. Al año siguiente se presentó como candidato de su partido a la presidencia de la República, pero fue derrotado. El 29 de abril de 1931 fue escogido presidente del Nationalrat (cámara baja del Parlamento nacional), cargo que abandonó en el tercer mes del año de 1933 por la oposición interior que halló en el SPÖ.

Pese a la subida al poder de Adolf Hitler en Alemania ese año, Renner prosiguió realizando campaña en pos del Anschluss germano-austriaco. En otoño de 1938 publicó un opúsculo que se titula Die Gründung der Republik Deutschösterreich, der Anschluss und die Sudetendeutschen (La fundación de la República Germano-austríaca, el Anschluss y los Sudetes alemanes), donde defendió sin ambages la creación de la enorme nación alemana preconizada por Hitler.

Sin embargo su acompañamiento inicial al Tercer Reich, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial Renner se sostuvo apartado de la política activa. En 1945 se retiró a su casa de campo en Gloggnitz (hoy en día, Museo Renner) para ocuparse a la escritura y a distintos estudios de derecho y sociología. El 27 de abril de 1945, tras el desenlace de la guerra, fue designado canciller de un gobierno provisional de concentración.

Durante su corto orden cooperó con las fuerzas de ocupación soviéticas para reconstruir las instituciones del Estado austriaco. El 20 de diciembre de ese año abandonó la jefatura de gobierno y fue escogido por unanimidad por el Reichsrat presidente de la Segunda República austriaca, cargo que ocupó hasta su muerte, acontecida en el mes de diciembre de 1950, tras una extendida patología. En 1947 entró a ser parte de la Academia de las Ciencias Austriaca. Entre sus proyectos cabe nombrar Staat und Nation (1899), Der Kampf der Oesterreichsiche Nationen um den Staat (1902), Grundlagen und Entwicklungsziele der Oesterreichsische-Ungarische Monarchie (1906), Oesterreichsische Erneuerung (1916-1917) y su autobiografía, An der Wende zweier Zeiten (1946).

Colabora para ampliar la biografía de Karl Renner

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Karl Renner? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Karl Renner es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Karl Renner es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Karl Renner, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Karl Renner, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Karl Renner. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.