Biografía de Karl Popper

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Karl Popper en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Karl Popper, sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Karl Popper de forma personal.Karl Popper fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Karl Popper, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Karl Popper, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Karl Popper, gentes a quienes de de una u otra forma Karl Popper influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Karl Popper.

Vida y Biografía de Karl Popper

(Karl Raimund Popper; Viena, 1902 - Londres, 1994) Filósofo austriaco. Estudió filosofía en la Universidad de Viena y ejerció más tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969).

Aunque próximo a la filosofía neopositivista del Círculo de Viena (representada por pensadores como Rudolf Carnap, Otto Neurath o Kurt Gödel, entre otros), Karl Popper llevó a cabo una importante crítica de algunos de sus postulados; así, acusó de excesivamente dogmática la postura de dividir el conocimiento entre proposiciones científicas, que serían las únicas propiamente significativas, y metafísicas, que no serían significativas. Para Popper, bastaría con delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la eficacia de otros discursos en ámbitos distintos al de la ciencia.

También dirigió sus críticas hacia el verificacionismo que mantenían los miembros del Círculo, y defendió que la ciencia operaba por falsación, y no por inducción. Ésta es, en rigor, imposible, pues jamás se podrían verificar todos los casos sobre los que regiría la ley científica. La base del control empírico de la ciencia es la posibilidad de falsar las hipótesis, en un proceso abierto que conduciría tendencialmente a la verdad científica.

Popper desarrolló este principio en La lógica de la investigación científica (1934), donde estableció también un criterio para deslindar claramente la ciencia de los demás discursos: para que una hipótesis sea científica es necesario que se desprendan de ella enunciados observables y, por tanto, falsables, de modo que si éstos no se verifican, la hipótesis pueda ser refutada.

Esta concepción abierta de la ciencia se corresponde con el antiesencialismo de Popper, que mantuvo en obras posteriores dedicadas a la crítica del historicismo, entendido como aquella doctrina que cree posible determinar racionalmente el curso futuro de la historia. Así, en La sociedad abierta y sus enemigos (1945) y La miseria del historicismo (1957), llevó a cabo una rigurosa crítica de los sistemas políticos de Marx y Platón y de cualquier forma de dogmatismo, y defendió la democracia como sistema abierto capaz de optimizar la justicia de las instituciones políticas.

Colabora para ampliar la biografía de Karl Popper

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Karl Popper? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Karl Popper es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Karl Popper es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Karl Popper, o en relación con algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Karl Popper, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Karl Popper. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.