Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Karl Popper en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Karl Popper, sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Karl Popper de forma personal.Karl Popper fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Karl Popper, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Karl Popper, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Karl Popper, gentes a quienes de de una u otra forma Karl Popper influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Karl Popper.
(Karl Raimund Popper; Viena, 1902 - Londres, 1994) Filósofo austriaco. Estudió filosofía en la Universidad de Viena y ejercitó después la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969).
Si bien cercano a la filosofía neopositivista del Círculo de Viena (representada por pensadores como Rudolf Carnap, Otto Neurath o Kurt Gödel, entre otros muchos), Karl Popper realizó una esencial crítica de ciertos de sus postulados; de esta manera, acusó de exageradamente dogmática la posición de dividir el saber entre proposiciones científicas, que serían las únicas propiamente importantes, y metafísicas, que no serían importantes. Para Popper, bastaría con acotar estrictamente el lote propio de la ciencia, sin que fuera preciso denegar la efectividad de otros alegatos en campos diferentes al de la ciencia.
Asimismo dirigió sus críticas hacia el verificacionismo que sostenían los integrantes del Círculo, y defendió que la ciencia operaba por falsación, y no por inducción. Esta es, en rigor, irrealizable, ya que nunca se podrían contrastar todos y cada uno de los casos sobre los que regiría la ley científica. La base del control empírico de la ciencia es la oportunidad de falsar las hipótesis, en un desarrollo abierto que conduciría tendencialmente a la realidad científica.
Popper desarrolló este principio en La lógica de la investigación científica (1934), donde estableció asimismo un método para deslindar precisamente la ciencia del resto alegatos: a fin de que una hipótesis sea científica es requisito que se desprendan de ella enunciados observables y, por consiguiente, falsables, tal es así que si estos no se comprueban, la hipótesis logre ser refutada.
Esta concepción abierta de la ciencia se corresponde con el antiesencialismo de Popper, que sostuvo en proyectos siguientes dedicadas a la crítica del historicismo, comprendido como aquella doctrina que cree viable saber racionalmente el curso futuro de la historia. Así, en La sociedad abierta y sus contrincantes (1945) y La pobreza del historicismo (1957), realizó una estricta crítica de los sistemas políticos de Marx y Platón y de cualquier forma de dogmatismo, y defendió la democracia como sistema abierto con la capacidad de mejorar la justicia de las instituciones políticas.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Karl Popper? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Karl Popper es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Karl Popper es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Karl Popper, o en relación con algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Karl Popper, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Karl Popper. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.