Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Karl-Otto Apel es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Karl-Otto Apel es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Karl-Otto Apel, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Karl-Otto Apel, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Karl-Otto Apel, aquellas personas a quienes de un modo u otro Karl-Otto Apel influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Karl-Otto Apel.
Las biografías y las vidas de personas que, como Karl-Otto Apel, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Karl-Otto Apel, el motivo por qué Karl-Otto Apel vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Düsseldorf, 1922 - Niedernhausen, 2017) Filósofo alemán. Profesor en la Universidad de Kiel experto en la comunicación y el lenguaje, fue un gerente crítico de la corriente hermenéutica y coincidió con los desarrollos del último Jürgen Habermas. Sus proyectos mucho más resaltadas son Transformación de la filosofía (1973), El desafío de la crítica total de la razón (1994) y Teoría de la realidad y ética del alegato (1995).
Karl-Otto Apel resaltó que, aparte de juicios de valor sobre lo que está bien y lo que está mal, nuestros alegatos morales o prácticos tienen dentro asimismo razonamientos que justifican por qué razón hay que cumplir o no ciertas reglas. En este sentido, la cuestión de la legitimidad, o sea, del derecho que asiste a determinadas reglas a ser consideradas válidas por y para todos, es inseparable al hecho mismo de que razonemos sobre ellas. Legitimidad significa, ya que, validez universal, y ésta no puede, por principio, reposar en un “pacto” (del que siempre y en todo momento puede uno escaparse), sino más bien en algo que, por hacer viable la manera misma de los alegatos, atañe siempre a todos y cada uno de los que los emplean.
No obstante, ese algo no puede ser, al fin y al cabo, sino más bien el grupo de reglas que permiten el alegato argumentativo generalmente, o sea, las reglas supuestas “a priori” por todo sujeto que emplea el lenguaje con el objetivo de buscar exactamente un convenio con otros sujetos. Se trata de reglas universales, que afectan al empleo mismo del lenguaje con fines sociables, ajeno de quiénes sean los clientes en cuestión; y trascendentales, o sea, establecidas “a priori” pero válidas en todo acto de comunicación, en todo alegato empírico, tal es así que quien no las respete incurre en lo que podríamos llamar una contradicción “pragmático-trascendental”, o sea, relativa a las condiciones que hacen viable “a priori” emplear adecuadamente el lenguaje con vistas a poder un convenio intersubjetivo.
Entablar de manera reflexiva esas condiciones forma, para Apel, el objeto de la filosofía entendida como ética del alegato; las medites de Karl-Otto Apel son de este modo un intento de fundamentar una ética desde la manera adecuada del alegato, sin omitir sus elementos sociables. Otras proyectos del creador son Der Denkweg von C. Peirce (1975), encargada de la obra de Charles Sanders Peirce, y Diskurs und Verantwortung (en 2 volúmenes, 1988 y 1997).
¿Qué juicio te merece la existencia de Karl-Otto Apel? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Karl-Otto Apel es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Karl-Otto Apel es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Karl-Otto Apel, o acerca de algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Karl-Otto Apel, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Karl-Otto Apel. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.