Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Karl May en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Karl May, sino que posiblemente dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Karl May en persona.Karl May ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Karl May, cautivan nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Karl May, porqué Karl May vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Hohenstein-Ernstthal, 1842 - Radebeul, 1912) Novelista alemán, creador de una sucesión de novelas de aventuras muy populares. Hijo de un humilde tejedor, poco tras su nacimiento fue víctima de una suerte de ceguera que le duró ciertos años. Autodidacto, sus lecturas no pasaron de varias novelas adocenadas de aventuras y distintos contenidos escritos geográficos. Estudió para profesor elemental en el seminario de Waldenburg. Luego pasó al de Plauen, como castigo por un pequeño robo.
El hurto del reloj de un compañero realizado en el momento en que ahora ejercitaba la profesión enseñante en una escuela le valió seis semanas de prisión y le forzó después a vivir únicamente de enseñanzas particulares. Algo después, el desvalijamiento de una expendeduría de tabaco le acarreó una condena de 4 años de prisión, que cumplió en Zwickau. Puesto en independencia y víctima de alteraciones mentales, próximamente fue de nuevo culpado a otros 4 años de prisión gracias a nuevos delitos.
A lo largo de este cautiverio esbozó el plan de su obra literaria; desde 1874 compuso, en un estilo ingenuo, pero abundante en imágenes, penetrante y persuasivo, sesenta y siete volúmenes. Algunas breves permanencias en América y en el Próximo Oriente no agregaron enorme cosa a los entendimientos comprados por Karl May en los contenidos escritos de geografía, que le habían servido para detallar con precisión los entornos exóticos de sus novelas.
Bajo los nombres de Kara Ben Nemsi y Old Shatterhand contó sus imaginarias aventuras en Oriente y Norteamérica, en las que se dio respectivamente por compañeros a Hadschi Halef Omar, el árabe listo y entretenido, y Winnetou, el noble jefe apache. A la desaparición de Karl May se encontraron verdaderamente, entre sus cosas, los extraños fusiles de que hablara en sus libros.
El estilo adocenado, los fallos gráficos y la simplicidad y esquematismo de los individuos no impideron que gozase de una tremenda popularidad en Alemania y el resto de todo el mundo. Como otros cultivadores del género (Zane Grey, Emilio Salgari y, más que nada, Edgar Rice Burroughs), su atracción es adecuada en parte a que sus novelas son obra de pura creación, o imaginación: Karl May jamás salió de su Alemania natal.
¿Qué te ha parecido la existencia de Karl May? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Karl May es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Karl May es una suerte de puzzleque probablemente podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Karl May, o en relación con algún característica de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Karl May, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Karl May. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.