Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Karl Maria von Weber es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Karl Maria von Weber es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
(Karl o Carl Maria von Weber; Eutin, de hoy Alemania, 1786 - Londres, Gran Bretaña, 1826) Compositor, pianista y directivo de orquesta alemán. Karl Maria von Weber se considera, al lado de Schubert y Beethoven, el más importante gerente de la primera generación romántica de músicos alemanes.
Nativo de un ámbito musical -su padre era violinista y profesor de capilla en Eutin, y su madre, una aceptable artista-, Weber fue un niño prodigio que a los 12 años de edad dio a comprender sus primeras proyectos. Alumno de Michael Haydn en Salzburgo y del abate Vogler en Viena, sus destrezas le hicieron sobresalir no solo en la composición, sino más bien asimismo en la práctica del piano y la dirección orquestal, especialidad ésta de la que llegó a ser un consumado experto, ocupando desde 1816 hasta su muerte el cargo de directivo musical de la Ópera de Dresde.
Desde fecha temprana, Weber se sintió atraído por la creación operística, donde cosecharía sus mayores triunfos, hasta el punto de que su aportación en este lote ha eclipsado sus valiosas incursiones en otros géneros. En 1802 había compuesto ahora tres óperas. En 1810 vio la luz Silvana, un ambicioso trabajo en el que se anunciaban las especificaciones que definirían El cazador furtivo, la obra que le valió ser reconocido como el padre de la ópera nacional alemana.
Partiendo del clásico esquema del singspiel, caracterizado por la alternancia de partes cantadas y declamadas, el compositor logró una partitura donde las danzas y coros de inspiración habitual, al mojar toda la acción trágica, formaban la auténtica esencia de la música.
Siendo consciente del valor de su obra, Weber prosiguió la senda abierta en El cazador furtivo en su siguiente trabajo escénico, Euryanthe, una «enorme ópera heroico-romántica» que, más allá de no despertar el interés del público, ejercitó una predominación definitiva en la evolución del joven Richard Wagner. La tuberculosis puso fin a su historia prematuramente en Londres, donde se había movido para ayudar al estreno de su última aportación lírica, Oberón.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Karl Maria von Weber? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Karl Maria von Weber es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Karl Maria von Weber es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Karl Maria von Weber, o en relación con algún pormenor de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Karl Maria von Weber, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Karl Maria von Weber. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.