Biografía de Karl Mannheim

La historia del mundo la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Karl Mannheim es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Karl Mannheim es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Karl Mannheim en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Karl Mannheim, sino que tal vez legó una huella mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Karl Mannheim en persona.Karl Mannheim fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Karl Mannheim, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Karl Mannheim, el motivo por el cual Karl Mannheim vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Karl Mannheim

(Budapest, 1893 - Londres, 1947) Sociólogo alemán de origen húngaro. Fue profesor en Heidelberg y en Frankfurt hasta la llegada del nazismo, momento en que se trasladó a Londres, donde prosiguió con su labor didáctica en la London School of Economics hasta su muerte. Creció en un ambiente intelectual que todavía conservaba la influencia de Max Weber (fallecido en 1920), y debe parte de su fama al debate que planteó sobre el papel de los intelectuales, entendidos como categoría "libremente oscilante" entre las clases sociales.

En su célebre obra Ideología y utopía: Introducción a la teoría del conocimiento (1959), definió las ideologías como manifestaciones del pensamiento destinadas a conservar el orden existente, y las utopías como construcciones encaminadas a subvertirlo o transformarlo. Así, el paso de un pensamiento a otro da lugar a crisis políticas, cuyos efectos se busca paliar mediante la planificación social; una planificación que Mannheim no rechaza pero que, advierte, es necesario conciliar con la libertad individual. Según el autor, las ideas, como la filosofía y las teorías sociales y políticas, son el resultado directo de la base existencial del conocimiento; el objetivo de la epistemología es el análisis de los nexos entre la experiencia y la producción teórica.

En Freedom, power and democratic planning (1950), teorizó la creación de una sociedad planificada, organizada a partir del consenso de todas las partes sociales y que utilizaría la religión como elemento de cohesión. Otras obras destacadas son Hombre y sociedad en la época dela transformación (1940) y El problema de la sociología del saber (1940).

Colabora para ampliar la biografía de Karl Mannheim

¿Qué opinas de la vida de Karl Mannheim? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Karl Mannheim es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Karl Mannheim es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Karl Mannheim, o en relación con algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Karl Mannheim, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Karl Mannheim. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.