Biografía de Karl Liebknecht

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Karl Liebknecht en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Karl Liebknecht, sino que a caso dejó una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Karl Liebknecht personalmente.Karl Liebknecht ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Karl Liebknecht, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Karl Liebknecht, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Karl Liebknecht, personas a quienes de de una u otra forma Karl Liebknecht influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Karl Liebknecht.

Vida y Biografía de Karl Liebknecht

Cofundador del Partido Comunista Alemán (Leipzig, 1871 - Berlín, 1919). Era hijo de Wilhelm Liebknecht (1826-1900), revolucionario socialista amigo de Karl Marx, que había implantado en Alemania la Primera Internacional y había fundado con August Bebel el Partido Obrero Socialdemócrata de Alemania, que en 1875 se unificó con el grupo de Ferdinand Lassalle para crear el moderno Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Karl Liebknecht militó en el ala izquierda del SPD y, desde 1912, fue diputado en el Reichstag.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18) adoptó una postura pacifista, coherente con los ideales internacionalistas que el socialismo había venido sosteniendo. Fue detenido en 1916 durante una manifestación contra la guerra en Berlín; y permaneció en la cárcel hasta que le liberó la revolución de 1918 que derrocó al emperador Guillermo II.

Karl Liebknecht se negó a entrar en el gobierno que formó la mayoría socialdemócrata bajo la presidencia de Friedrich Ebert y, junto con Rosa Luxemburgo, se escindió formando la Liga de los Espartaquistas (desde 1919 transformada en Partido Comunista Alemán o KPD). Dicho grupo, inspirado por el modelo revolucionario desarrollado por Lenin en Rusia, lanzó su propia revolución en 1919 contra el gobierno republicano de Ebert; la represión del movimiento corrió a cargo del ejército alemán, reforzado con voluntarios monárquicos, y en ella murió asesinado Liebknecht.

Colabora para ampliar la biografía de Karl Liebknecht

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Karl Liebknecht? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Karl Liebknecht es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Karl Liebknecht es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Karl Liebknecht, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Karl Liebknecht, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Karl Liebknecht. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.