Biografía de Karl Kautsky

La historia universal está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Karl Kautsky, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Karl Kautsky, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Karl Kautsky, gentes a quienes de de una u otra forma Karl Kautsky influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Karl Kautsky.

Las biografías y las vidas de personas que, como Karl Kautsky, atraen nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Karl Kautsky, porqué Karl Kautsky vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Karl Kautsky

Teórico y activista socialdemócrata alemán (Praga, 1854 - Ámsterdam, 1938). En su juventud de estudiante en Viena se sintió atraído por el darwinismo, el materialismo y, finalmente, el marxismo. Hizo amistad con Marx e ingresó en 1875 en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Durante algún tiempo fue secretario de Friedrich Engels; en colaboración con éste dirigió desde 1883 la revista teórica socialista Los nuevos tiempos, de Stuttgart, que se convirtió en el órgano ideológico más influyente de la Internacional Socialista (creada en 1889).

Tras la muerte de Engels en 1895, defendió la ortodoxia marxista del Partido y de la Internacional, fijada por el Programa de Erfurt (que él mismo había contribuido a redactar en 1891); se enfrentó contra las innovaciones doctrinales que pretendía introducir la corriente revisionista liderada por Eduard Bernstein, pero también contra los «desviacionistas» de izquierdas como Rosa Luxemburgo. Entre el reformismo moderado de los primeros y el insurreccionalismo revolucionario de los segundos, Kautsky defendió una vía intermedia que confiaba en el derrumbe inmediato del sistema capitalista.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914), Kautsky se sumó a quienes consideraban que Alemania era culpable de la contienda, razón por la que se escindió con el Partido Socialdemócrata Independiente (USPD), que mantuvo un pacifismo activo convocando huelgas contra la guerra; por tal disidencia, el SPD le apartó de la dirección de Los nuevos tiempos (1917).

Pero, adoptando una vez más una postura intermedia, también se alejó de los comunistas -a diferencia de la mayoría de los dirigentes del USPD- y criticó la Revolución rusa, acusando a Lenin y a los bolcheviques de traicionar los principios democráticos y socialistas, desencadenando la revolución en un país que no estaba maduro y encaminándose hacia una dictadura represiva (Terrorismo y comunismo, 1918).

Acabada la guerra fue viceministro de Asuntos Exteriores por un breve tiempo (1918). En 1919 colaboró en la edición de una colección de documentos destinados a mostrar las responsabilidades de Alemania y los Hohenzollern en la reciente guerra; perdida su influencia en la socialdemocracia alemana, abandonó el país y se estableció en Viena, donde continuó publicando obras de teoría marxista. La anexión de Austria por la Alemania nazi le obligó a exiliarse en Checoslovaquia primero y en Holanda después.

Colabora para ampliar la biografía de Karl Kautsky

¿Qué te ha parecido la biografía de Karl Kautsky? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Karl Kautsky es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Karl Kautsky es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Karl Kautsky, o en relación con algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Karl Kautsky, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Karl Kautsky. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.