Karl Kautsky

La historia universal está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Karl Kautsky, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Karl Kautsky, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Karl Kautsky, gentes a quienes de de una u otra forma Karl Kautsky influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Karl Kautsky.

Las biografías y las vidas de personas que, como Karl Kautsky, atraen nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Karl Kautsky, porqué Karl Kautsky vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Karl Kautsky

Teorético y activista socialdemócrata alemán (Praga, 1854 - Ámsterdam, 1938). En su juventud de estudiante en Viena se sintió atraído por el darwinismo, el materialismo y, por último, el marxismo. Hizo amistad con Marx y también ingresó en 1875 en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Durante cierto tiempo fue secretario de Friedrich Engels; en colaboración con este dirigió desde 1883 la gaceta teorética socialista Los nuevos tiempos, de Stuttgart, que se transformó en el órgano ideológico mucho más influyente de la Internacional Socialista (construída en 1889).

Tras la desaparición de Engels en 1895, defendió la ortodoxia marxista del Partido y de la Internacional, fijada por el Programa de Erfurt (que él mismo había contribuido a redactar en 1891); se encaró contra las creaciones doctrinales que pretendía ingresar la corriente revisionista dirigida por Eduard Bernstein, pero asimismo contra los «desviacionistas» de izquierdas como Rosa Luxemburgo. Entre el reformismo moderado de los primeros y el insurreccionalismo innovador de los segundos, Kautsky defendió una vía media que confiaba en el derrumbe inmediato del sistema capitalista.

Al reventar la Primera Guerra Mundial (1914), Kautsky se sumó a quienes consideraban que Alemania era culpable de la contienda, razón por la que se escindió con el Partido Socialdemócrata Independiente (USPD), que sostuvo un pacifismo activo convocando huelgas contra la guerra; por tal disidencia, el SPD le separó de la dirección de Los nuevos tiempos (1917).

Pero, adoptando de nuevo una posición media, asimismo se distanció de los marxistas -en contraste a la mayor parte de los líderes del USPD- y criticó la Revolución rusa, acusando a Lenin y a los bolcheviques de traicionar los principios democráticos y socialistas, provocando la revolución en un país que no se encontraba maduro y encaminándose hacia una dictadura represiva (Terrorismo y comunismo, 1918).

Acabada la guerra fue viceministro de Asuntos Exteriores por un corto tiempo (1918). En 1919 cooperó en la edición de una compilación de documentos premeditados a enseñar las responsabilidades de Alemania y los Hohenzollern en la última guerra; perdida su predominación en la socialdemocracia alemana, abandonó el país y se estableció en Viena, donde continuó publicando proyectos de teoría marxista. La anexión de Austria por la Alemania nazi le forzó a exilarse en Checoslovaquia primero y en Holanda después.

Colabora para ampliar la biografía de Karl Kautsky

¿Qué te ha parecido la biografía de Karl Kautsky? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Karl Kautsky es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Karl Kautsky es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Karl Kautsky, o en relación con algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Karl Kautsky, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Karl Kautsky. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.