Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Karl Hofer es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Karl Hofer es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Karl Hofer, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Karl Hofer, el motivo por el cual Karl Hofer vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Karlsruhe, 1878 - Berlín, 1955) Pintor alemán. Durante su niñez medró en un orfanato que abandonó para entrar en la Academia de Bellas Artes de su localidad natal. Para costearse su capacitación, simultaneó sus estudios con el trabajo en una librería. En la Academia fue alumno de Hans Thoma, cuyos panoramas, adjuntado con las proyectos de Arnold Böcklin, supusieron sus primeras influencias.
Completados sus estudios, inició una sucesión de viajes que le llevaron primeramente a Roma, donde continuó de 1905 a 1908; allí se estableció en el estudio del escultor Hermann Haller. Sus producciones de este periodo se vieron influidas por la pintura de Hans von Marées, lo que se tradujo en lonas compuestas por enormes figuras de desnudos que, con una pensada composición, se tienen dentro en nebulosos panoramas con sutiles matices cromáticos. Entre los años 1908 y 1913 simultaneó su estancia en París con 2 viajes a la India (en 1909 y 1911). De estos viajes brotó la inspiración para sus peculiaridades figuras, al tiempo que el estudio de la obra de Cezanne dio solidez a su concepción compositiva.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial fue detenido y también internado en un campo de concentración. Finalizada la contienda, se trasladó a Suiza, lugar desde el que partió en 1919 hacia Berlín; allí dio clases en el Instituto de Artes Pictóricas desde 1920 hasta 1923, año en que fue nombrado integrante de la Academia de Prusia. Sus proyectos correspondientes a este periodo reflejan sus vivencias de la contienda: cuadros pueblos por máscaras, esqueletos y seres fabulosos tratados con una paleta parca.
Con la ascensión al poder en 1933 del nazismo en Alemania, Karl Hofer fue incluido en la lista de artistas "depravados" y despedido de su puesto en la Academia por año siguiente. Más de trescientos de sus cuadros fueron retirados de compilaciones privadas y ciertas de ellos fueron expuestos en la exhibe "Arte degenerado" (Entarstete kunst) que se efectuó con la intención de ridiculizar el arte de vanguardia, diametralmente contrario al arte oficial. Durante los bombardeos socios fue destruido su taller y parte importante de la obra correspondiente a este periodo. Tras recibir el primer premio del Carnegie Institute (Pittsburg) en 1938, y una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, Hofer se trasladó a Berlín, donde en 1945 se encargó de la dirección de la Escuela de Bellas Artes. Compaginó sus ocupaciones en la dirección de la escuela con su producción pictórica, donde refleja sus vivencias en las dos batallas.
La obra de Karl Hofer es imagen de la amargura y pesimismo que caracterizaron este periodo histórico. Frente a sus cuadros mucho más humillantes, como las Escenas de carnaval, pobladas de seres fantasmagóricos y tratadas con una paleta parca, llaman poderosamente la atención en su producción sus series de Figuras. Éstas no forman parte de la característica intensidad expresionista, sino fueron tratadas con una subjetividad respetuosa con la figura; se busca en ellas efectos de melancolia y melancolía a través de el empleo de diseños claros y su inserción en espacios equívocos y limitados que acentúan la sensación de irrealidad.
Hofer fue un artista que escapó de ser relacionado con el movimiento expresionista alemán, más allá de que es verdad que se relacionó con la Nueva Asociación de Artistas (Neue Künstlervereinigung), conjunto fundado en 1909 por Wassily Kandinsky y Alexéi von Jawlensky, entre otros muchos, y que llegó a enseñar obra en la exposición inicial que festejó el conjunto en el mes de diciembre de ese año en la Moderne Galerie Tannhäuser, de Munich. A pesar de esto, su inclinación hacia una figuración de corte mucho más tradicional provoca que su larga producción, que entiende obra gráfica y dibujo aparte de pintura, se desmarque de la inclinación expresionista alemana y quede apartada del panorama pictórico alemán de entreguerras.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Karl Hofer? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?
Sin duda conocer profundamente a Karl Hofer es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Karl Hofer es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Karl Hofer, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Karl Hofer, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Karl Hofer. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.