Biografía de Karl Haushofer

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Karl Haushofer en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Karl Haushofer, sino que a caso dejó una señal mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Karl Haushofer de modo personal.Karl Haushofer ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Karl Haushofer, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Karl Haushofer, el motivo por el cual Karl Haushofer vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Karl Haushofer

(Karl Ernst Haushofer; Munich, 1869 - Paehl, Baviera, 1946) Militar alemán. Durante su estancia como oficial de la Armada en Japón (entre 1908 y 1910), tuvo ocasión de observar las posibilidades de expansión alemanas en Asia. Muchos de sus libros, incluyendo su estudio más ambicioso de geografía política, Geopolítica del océano Pacífico (1924), versan sobre el papel político de Japón durante el siglo XX y la geografía sociopolítica de este país.

Retirado de la Armada en 1919 con el rango de general mayor, fue uno de los tempranos miembros del Partido Nacionalsocialista, al que también se unieron Rudolf Hess, Adolf Hitler y Joseph Goebbels. En 1924 fundó y fue el editor y principal colaborador del Diario de Geopolítica; dirigió, asimismo, el Institut für Geopolitik (Instituto de Geopolítica) de la Universidad de Munich.

Aunque su participación en el partido fue escasa, la influencia de Haushofer en los círculos militares del nazismo fue considerable. Como seguidor de las teorías de sir Halford Mackinder, dio mucha importancia a la necesidad que Alemania tenía de unir sus fuerzas con Rusia. Sus ideas se llevaron a la práctica con la firma del acuerdo de no agresión entre la Unión Soviética y la Alemania nazi (el pacto Ribbentrop-Molotov, sellado en agosto de 1939 por el ministros alemán Joachim Von Ribbentrop y el ruso Vyacheslav Molotov). Sin embargo, Hitler rompió sin previo aviso el acuerdo al lanzar sus tropas contra la Unión Soviética en 1941, decisión que se revelaría como su más grave error estratégico.

Haushofer ha pasado a la historia como el defensor de los principios geopolíticos del proyecto nazi para conquistar el mundo, aplicados durante la Segunda Guerra Mundial; no obstante, el hecho de que contrajera matrimonio con una mujer de origen judío fue, sin lugar a dudas, la causa que hizo que muchas de sus ideas se desestimaran, además de ocasionarle no pocos problemas con la Gestapo.

En 1945, su hijo Albrecht, profesor de geopolítica de la Universidad de Berlín y activista en la clandestinidad contra Hitler, fue ejecutado por la Gestapo. Tras la derrota alemana, Haushofer fue investigado para esclarecer si había cometido crímenes de guerra en el célebre Tribunal de Nuremberg. Pese a ser absueltos, Haushofer y su esposa se suicidaron al poco de ser puestos en libertad.

Colabora para ampliar la biografía de Karl Haushofer

¿Qué piensas de la existencia de Karl Haushofer? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Karl Haushofer es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Karl Haushofer es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Karl Haushofer, o sobre algún pormenor de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Karl Haushofer, que detentó su relevancia en una época determinada, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Karl Haushofer. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas