La historia universal la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Karl Friedrich Gauss, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Karl Friedrich Gauss, porqué Karl Friedrich Gauss vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Karl o Carl Friedrich Gauss; Brunswick, de hoy Alemania, 1777 - Gotinga, id., 1855) Matemático, físico y astrónomo alemán. Nacido en el seno de una familia humilde, desde muy temprana edad Karl Friedrich Gauss dio muestras de una espectacular aptitud para las matemáticas (según la historia de historia legendaria, a los tres años interrumpió a su padre en el momento en que se encontraba ocupado en la contabilidad de su negocio para apuntarle un fallo de cálculo), hasta el punto de ser sugerido al duque de Brunswick por sus instructores de la escuela principal.
El duque le dio asistencia financiera en sus estudios secundarios y universitarios, que efectuó en la Universidad de Gotinga entre 1795 y 1798. Su proposición doctoral (1799) versó sobre el teorema primordial del álgebra (que establece que toda ecuación algebraica de factores complejos tiene resoluciones del mismo modo complicadas), que Gauss probó.
En 1801 Gauss publicó una obra destinada a influir de manera definitiva en la conformación de la matemática del resto del siglo, y especialmente en el ámbito de la teoría de números, las Disquisiciones aritméticas, entre cuyos varios descubrimientos se puede destacar: la primera prueba de la ley de la reciprocidad cuadrática; una solución algebraica al inconveniente de de qué forma saber si un polígono regular de n lados puede ser construido de forma geométrica (sin solucionar desde los tiempos de Euclides); un régimen completo de la teoría de los números coherentes; y varios desenlaces con números y funcionalidades de variable complicada (que volvería a tratar en 1831, describiendo el modo perfecto exacto de desarrollar una teoría completa sobre exactamente los mismos desde sus representaciones en el chato x, y) que marcaron el punto de inicio de la actualizada teoría de los números algebraicos.
Su popularidad como matemático medró sensiblemente ese año, en el momento en que fue con la capacidad de adivinar con precisión el accionar orbital del asteroide Ceres, divisado por vez primera pocos meses antes, para lo que empleó el procedimiento de los mínimos cuadrados, creado por él mismo en 1794 y aún actualmente la base computacional de modernas herramientas de estimación astronómica.
En 1807 aceptó el puesto de instructor de astronomía en el Observatorio de Gotinga, cargo en el que continuó toda su historia. Dos años después, su primera mujer, con quien había contraído matrimonio en 1805, murió al ofrecer a luz a su tercer hijo; después se casó en segundas nupcias y tuvo tres hijos mucho más. En esos años Gauss maduró sus ideas sobre geometría no euclidiana, o sea, la construcción de una geometría como resulta lógico congruente que prescindiera del postulado de Euclides de las paralelas; si bien no publicó sus conclusiones, se adelantó en mucho más de treinta años a los trabajos siguientes de Nikolai Lobachevski y Janos Bolyai.
En torno a 1820, ocupado en la adecuada determinación matemática de la manera y el tamaño del globo terráqueo, Gauss desarrolló varias herramientas para el régimen de los datos observacionales, entre las que resalta la curva de distribución de fallos que transporta su nombre, famosa asimismo con el apelativo de distribución habitual y que forma entre los pilares de la estadística.
Otros desenlaces socios a su interés por la geodesia son la invención del heliotropo, y, en el campo de la matemática pura, sus ideas sobre el estudio de las peculiaridades de las superficies curvas que, explicitadas en su obra Disquisitiones en general circa superficies curvas (1828), sentaron las bases de la actualizada geometría diferencial. También mereció su atención el fenómeno del magnetismo, que acabó con la instalación del primer telégrafo eléctrico (1833). Íntimamente relacionados con sus indagaciones sobre esa materia fueron los principios de la teoría matemática del potencial, que publicó en 1840.
Otras áreas de la física que Gauss estudió fueron la mecánica, la acústica, la capilaridad y, muy en especial, la óptica, especialidad sobre la que publicó el tratado Investigaciones dióptricas (1841), en las que probó que un sistema de lentes alguno es siempre y en todo momento reducible a solo una lente con las especificaciones correctas. Fue quizás la última aportación primordial de Karl Friedrich Gauss, un científico cuya hondura de análisis, amplitud de intereses y rigor de régimen le merecieron en vida el apelativo de «príncipe de los matemáticos».
¿Qué opinas de la existencia de Karl Friedrich Gauss? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Karl Friedrich Gauss es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Karl Friedrich Gauss es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Karl Friedrich Gauss, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Karl Friedrich Gauss, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Karl Friedrich Gauss. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.