Karl Dönitz

La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Karl Dönitz, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Karl Dönitz, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Karl Dönitz, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Karl Dönitz influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Karl Dönitz.

Las biografías y las vidas de personas que, como Karl Dönitz, atraen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Karl Dönitz, el motivo por qué Karl Dönitz vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Karl Dönitz

(Karl Dönitz o Doenitz; Grünau, 1891 - Hamburgo, 1980) Almirante alemán. En 1910 ingresó en la marina del Imperio alemán, donde sirvió como oficial de submarino a lo largo de la Primera Guerra Mundial. Especializado en submarinos, desde el ascenso al poder del nazismo en 1933 participó activamente en la construcción de la novedosa flota submarina alemana. Mandó como teniente de navío un submarino que llegó a hacerse popular en el Mediterráneo, y ascendió a almirante por su éxito en las primeras campañas navales de la Segunda Guerra Mundial.

Como general de la armada alemana, adiestró a la recién construída flota de submarinos para novedosas tácticas. A pesar de tener pocos efectivos, hundió mucho más de un par de millones de toneladas de navíos socios en 1940, y un par de años después, libre de limitaciones, mucho más de seis millones de toneladas. La defensa aliada mejoró sus sistemas de ubicación submarina y logró achicar las bajas a setecientas mil toneladas en 1944.

Karl Dönitz respondió con creaciones espectaculares, que estuvieron preparadas en 1945, en el momento en que ahora era bastante tarde. En 1944 fue nombrado Comandante en Jefe de la Marina y Gran Almirante. En el último periodo de tiempo del Reich se encargó de todas y cada una de las fuerzas del norte, y Hitler, en su testamento, le nombró Presidente del Reich y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

En 1945 fue detenido por los socios y el Tribunal Internacional de Núremberg lo condenó a diez años de prisión. Se retiró después a Schleswig, donde escribió sus memorias (Diez años y veinte días, 1958, y Mi agitada vida, 1968). Su maestría táctica tuvo como secuelas la cuenta del submarino como arma escencial en la guerra marítima actualizada y el veloz avance, en parte merced al material tomado, de la flota submarina soviética a lo largo de la guerra fría.

Colabora para ampliar la biografía de Karl Dönitz

¿Qué te ha parecido la existencia de Karl Dönitz? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer en profundidad a Karl Dönitz es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Karl Dönitz es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Karl Dönitz, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Karl Dönitz, que detentó su relevancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Karl Dönitz. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.