La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Karl Böhm es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Karl Böhm es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Karl Böhm en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Karl Böhm, sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Karl Böhm de forma personal.Karl Böhm ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Karl Böhm, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Karl Böhm, el motivo por el cual Karl Böhm vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Graz, 1894 - Salzburgo, 1981) Director de orquesta austriaco. Fue entre los mucho más enormes intérpretes de Mozart y Richard Strauss, compositor este a quien trató en lo personal, e inclusive dirigió el estreno de 2 de sus óperas (La mujer discreta y Daphne). Otros músicos de los que nos dejó inestimables documentos sonoros son Beethoven, Schubert, Richard Wagner, Anton Bruckner y Alban Berg. Su estilo de enfrentar la interpretación, de enorme distinción y expresividad, pero sin caer en extremismos, entronca de manera directa con la enorme tradición germánica de la dirección de orquesta, de la que puede considerarse entre los últimos representantes.
Estudió derecho al tiempo que recibía clases particulares de música. Entre 1913 y 1914 estudió en Viena con los profesores Eusebius Mandyczewski y Guido Adler. Debutó como directivo en la Ópera de Graz en 1917, y tres años después fue nombrado primer directivo; en este tiempo se familiarizó con el enorme repertorio operístico.
En 1921 Böhm empezó a regentar en la Ópera de Munich invitado por Carl Muck y Bruno Walter. En 1927 se transformó en directivo musical en Darmstadt, y de Hamburgo en 1931. En 1933 dirigió, con enorme éxito, a la Orquesta Filarmónica de Viena y también inició una relación muy próxima con esta capacitación. Después de su aparición en la Ópera de Dresde, fue nombrado directivo de la compañía en 1934 en substitución de Fritz Busch, que fue expulsado por los nazis.
A lo largo de sus nueve años como directivo de este teatro fue amigo de Richard Strauss y estrenó 2 de sus óperas: La mujer discreta (1935) y Daphne (1938). Realizó su debut en Londres en el Covent Garden en 1936. En 1938 reemplazó a Bruno Walter en Salzburgo bajo situaciones similares a las de Dresde. Fue nombrado directivo de la Ópera de Viena entre 1943 y 1945, y nuevamente en el periodo comprendido entre 1954 y 1956. En 1957 dirigió Don Giovanni en su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York. Desde principios de los años sesenta Böhm comenzó a ser mucho más popular como intérprete de la obra de Wagner en los festivales de Bayreuth.
Su carrera se desarrolló en Bayreuth, Salzburgo, Berlín, Munich, Hamburgo, París y Nueva York. A lo largo de su historia efectuó varias grabaciones, singularmente de proyectos de Wagner y Richard Strauss y las sinfonías terminadas de Mozart, grabaciones y actuaciones que tenían fenomenales características de calidez, sutileza y lirismo.
¿Qué juicio te merece la vida de Karl Böhm? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Karl Böhm es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Karl Böhm es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Karl Böhm, o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Karl Böhm, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Karl Böhm. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.