Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Karl Barth en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Karl Barth, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Karl Barth personalmente.Karl Barth fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Basilea, 1886 - id., 1968) Teólogo católico suizo. Hijo de teólogo, estudió en Berna, Berlín, Tubinga y Marburgo. Fue pastor en Safenwil (1911-1921), intervino en los enfrentamientos entre patronos y obreros y organizó la acción sindical. Karl Barth rompió con el modernismo protestante y escribió su célebre comentario a la Epístola a los romanos de San Pablo, que fue una llamada de atención para la aletargada teología del tiempo. Creó, adjuntado con teólogos entonces similares, como Rudolf Bultmann, la teología de la crisis o teología dialéctica.
Su obra más esencial es la inconclusa Dogmática eclesial (1927-1967), en la que meditó sobre el contenido de la palabra evangelio como fuerza de Dios para salvación de quien en Él cree, como buena nueva eficiente para el hombre angustiado y perdido entre 2 guerras mundiales. Por un lado, Barth profundiza, radicaliza y critica, en el momento en que es conveniente, el protestantismo (sin excluir a Calvino), y por otro su inspiración patrística (singularmente San Anselmo) lo acerca, asimismo con acerada crítica, al catolicismo. De él ha dicho Pío XII que era el más destacable teólogo católico tras Tomás de Aquino.
¿Qué opinas de la existencia de Karl Barth? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Karl Barth es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Karl Barth es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Karl Barth, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Karl Barth, que tuvo su importancia en una época determinada, es indispensable intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Karl Barth. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.