Biografía de Karen Horney

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Karen Horney en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Karen Horney, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Karen Horney de forma personal.Karen Horney ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Karen Horney, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Karen Horney, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Karen Horney, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Karen Horney influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Karen Horney.

Vida y Biografía de Karen Horney

(Hamburgo, 1885 - Nueva York, 1952) Psiquiatra estadounidense de origen alemán. Estudió en las universidades de Friburgo y Berlín, y posteriormente impartió clases en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín hasta que, en 1932, emigró a Estados Unidos. Allí trabajó en el Instituto de Psicoanálisis de Chicago y en el Instituto de Nueva York, y posteriormente ejerció como decana en el Instituto Estadounidense de Psicoanálisis y como profesora en el Medical College de Nueva York.

Fundadora del Instituto Americano de Psicoanálisis (1934), en Nueva York, Karen Horney fue una destacada exponente de la escuela psicoanalítica culturalista, a la que pertenecen autores como Erich Fromm y Harry Sullivan. Combatió las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina y desarrolló sus propias teorías sobre el origen de ciertas neurosis. Horney creía que muchos de los problemas psíquicos tenían su origen en la infancia, haciendo especial hincapié en la cultura y pautas establecidas de comportamiento de la comunidad en la que el individuo ha vivido, las cuales estarían muy relacionadas con esos trastornos, frente al innatismo y genetismo del psicoanálisis freudiano.

Horney desarrolló una teoría (que lleva su nombre) que constituye una elaboración teórica alternativa a los postulados freudianos. Destaca también por su teoría de la personalidad, en la que considera al individuo de forma holística, como una unidad dentro de un marco social, influyendo y siendo influido por su ambiente. Así, según esta autora, la personalidad consiste en atributos que caracterizan a la organización constantemente cambiante del individuo. Cada atributo es creado por el individuo y actúa simultáneamente sobre él, exigiendo satisfacción, produciendo esfuerzo o presionando a la actuación. En opinión de Horney, estos atributos son aprendidos en la familia.

Según esta teoría, los factores motivacionales derivan de los atributos de la personalidad más que de los esfuerzos libidinales infantiles conservados desde la infancia por compulsión a la repetición. Destaca también su teoría psicopatológica y, dentro de ésta, la génesis del conflicto y la ansiedad, las defensas caracteriales contra las defensas neuróticas y la formación de síntomas. Entre sus numerosas obras destacan La personalidad neurótica de nuestro tiempo (1937), Nuevas perspectivas del psicoanálisis (1940), Autoanálisis (1942), Nuevos conflictos interiores (1945) y Neurosis y desarrollo humano (1950).

Colabora para ampliar la biografía de Karen Horney

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Karen Horney? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda conocer en profundidad a Karen Horney es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Karen Horney es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Karen Horney, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Karen Horney, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Karen Horney. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.