Biografía de Karen Blixen

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Karen Blixen en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Karen Blixen, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Karen Blixen de modo personal.Karen Blixen ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Karen Blixen, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Karen Blixen, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Karen Blixen, gentes a quienes de de una forma u otra Karen Blixen influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Karen Blixen.

Vida y Biografía de Karen Blixen

(Rungstedlund, 1885-1962) Escritora danesa de gran poder fabulador, conocida también como Isak Dinesen, autora de relatos en los que destacan los elementos sobrenaturales y en ocasiones eróticos. Bautizada Karen Christentze Dinesen, después del matrimonio con su primo el barón Bror Blixen-Finecke, cambió su apellido por Blixen. El cambio de nombres, que evidencia una crisis de identidad, va acompañado de extrañamiento lingüístico (escribió casi todas sus obras directamente en inglés, dejando que la secretaria las tradujese al danés), del extrañamiento temporal (casi todos sus cuentos están ambientados en el pasado) y del movimiento espacial (de su casa nórdica de Elsinore).

Blixen en 1914 marchó a Kenia con su marido a cultivar café, y allí se quedó tras su divorcio, hasta 1931. Su matrimonio fue tempestuoso y nefasto y proporcionó a la escritora ocasión para descubrir sus dos grandes pasiones: Denys Finch-Hatton, el prototipo de aventurero inglés en tierras africanas, y África, que para Blixen representará siempre la libertad, los espacios abiertos, el contacto afectivo con seres de distintas razas y distintos géneros. Su relación con Denys Finch-Hatton inspiró la famosa película Memorias de África (1985), dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep.

En 1931, la muerte de su amante y la baja en los mercados internacionales del precio del café la obligaron a volver a Europa. Entonces empieza la segunda gran aventura de la baronesa: durante dos años se encierra en su dominio familiar en Rungstedlund y escribe Siete cuentos góticos. Los editores daneses e ingleses rechazan el manuscrito. Entonces lo envía a Estados Unidos, firmándolo con un seudónimo masculino. Es aceptado y publicado en 1934. Así nace Isak Dinesen. Definida por un amigo danés como "la gran sibila aristocrática de nuestra literatura", Blixen siempre rechazó las tendencias o escuelas literarias: así, en Siete cuentos góticos, aunque el título pone de manifiesto su vinculación con la tradición gótica, en realidad la narradora ha puesto en práctica una de las técnicas peculiares de su obra: el juego constante entre la novela del siglo XIX, el romanticismo de fondo gótico y el modernismo.

En sus relatos, Blixen reconstruye los mitos y tradiciones del pasado para criticar sus restricciones, pero también para señalar los límites de la época burguesa, incapaz de una forma cualquiera de liberación. Así, La granja africana (Den afrikanske farm, 1937), relación al mismo tiempo lúcida y lírica de su estancia africana, es una obra en la que el honor y la tragedia de los nativos contrastan con el "mundo sin nombre" europeo que está detrás de la mente de quien escribe.

En 1942 aparecieron sus Cuentos de invierno, que consagraron definitivamente la fama de Karen Blixen. Siguieron una novela policial, Vengadores angelicales (1947), Últimos cuentos (1957), Anécdotas del destino (1958) y la autobiografía Sombras en la hierba (1960). Póstumamente apareció su novela corta Ehrengard (1963), ambigua historia de seducción a lo femenino en la que Blixen experimentó la posibilidad de "transfundir" en el arte de escribir las artes hermanas de la música y la pintura, y los relatos que integran su libro Carnaval (1977).

A pesar de su carácter aristocrático y su alejamiento del mundo cultural del siglo XX, Karen Blixen es una narradora moderna en cuanto a su mensaje, que a menudo adopta la forma de una invitación a la liberación, en particular la de la mujer, cuya opresión repetidamente denunció en muchos de sus cuentos, y que la emparenta a la corriente intelectual radical de este siglo.

Colabora para ampliar la biografía de Karen Blixen

¿Qué piensas de la biografía de Karen Blixen? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Karen Blixen es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Karen Blixen es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Karen Blixen, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Karen Blixen, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Karen Blixen. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas