Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Karel Capek es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Karel Capek es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Karel Capek en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Karel Capek, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Karel Capek de forma personal.Karel Capek ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Karel Capek, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Karel Capek, el motivo por qué Karel Capek vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Malé Svatonovice, 1890 - Praga, 1938) Dramaturgo y novelista checo, entre los mucho más relevantes escritores checos de la primera mitad del siglo XX. Estudió filosofía y, si bien publicó ciertos ensayos en este campo, como El pragmatismo (1918), se dedicó, más que nada, a la literatura de ficción y al periodismo. De talante relativista y también ideas liberales, el ascenso del nazismo provocó en él a lo largo de los últimos años de su historia una fuerte reacción ética. Fue enorme amigo personal del presidente Tomás Masaryk, empresario y directivo del teatro Vinohardsky, aparte de regentar un periódico de Praga.
Capek es muy conocido como dramaturgo y su obra R.U.R. (iniciales de Robots Universales Rossum, 1920) tuvo enorme éxito y influencia (el término robot procede de ella); la trama alarma sobre los riesgos del maquinismo: los robots terminan exterminando a sus desarolladores humanos. Buena una parte de sus piezas teatrales las escribió en colaboración con su hermano Josef, entre ellas, De la vida de los insectos (1921).
En contestación al riesgo nazi, escribió La patología blanca (1937) y La madre (1938), en forma de confrontación ética del sujeto con la barbarie. En cuanto a su prosa, en un inicio con apariencia de cuentos y redactada asimismo en colaboración con su hermano, se identifica por la riqueza de estilo y el lirismo, singularmente apreciables en Abismos brillantes (1916). En solitario publicó compilaciones de cuentos donde se expone su actitud incrédula: Calvario (1917), Cuentos embarazosos (1921), Relatos de un bolsillo (1929) y Relatos del otro bolsillo (1929) son buenas muestras de su incursión en el género policiaco.
Pero su relevancia como narrador hay que, más que nada, a las novelas de ficción científica, que revelan su honda preocupación frente a los riesgos del avance técnico. La factoría de absoluto (1922) y La Krakatita (1924) son ejemplos de este género, al paso que una combinación de éste con la incomodidad que le provocó la amenaza nazi le llevó a redactar La guerra de las salamandras, su novela mucho más famosa. Frecuentó asimismo otros géneros, como los libros de viajes, una de cuyas mejores muestras es Viaje a España (1929).
¿Qué opinas de la existencia de Karel Capek? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Karel Capek es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Karel Capek es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Karel Capek, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Karel Capek, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Karel Capek. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.