Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Kaoru Ishikawa es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Kaoru Ishikawa es conocer más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Kaoru Ishikawa, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Kaoru Ishikawa, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Kaoru Ishikawa, gentes a quienes de un modo u otro Kaoru Ishikawa influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Kaoru Ishikawa.
Las biografías y las vidas de personas que, como Kaoru Ishikawa, seducen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Kaoru Ishikawa, el motivo por qué Kaoru Ishikawa vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Tokio, 1915 - 1989) Teórico de la administración de compañías japonés, especialista en el control de calidad. Educado en una familia con amplia tradición industrial, Ishikawa se licenció en Químicas por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Ejerció asimismo la docencia en el área de ingeniería de exactamente la misma facultad.
Desde 1949 participó en la promoción del control de calidad, y desde ese momento trabajó como consultor de varias compañías y también instituciones comprometidas con las tácticas de avance del Japón de la posguerra. En 1952 Japón entró en la ISO (International Standard Organization), asociación en todo el mundo construída con la intención de fijar los estándares para las distintas compañías y artículos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y, desde 1977, fue el presidente de la delegación del Japón. Fue además de esto presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.
Ishikawa explicó el interés y el éxito de los nipones en la calidad basándose en la filosofía del kanji (escritura de letras chinas), ya que la contrariedad de su estudio estimula los hábitos de trabajo exacto. La base filosófica de sus ideas es de tipo roussoniano; el hombre es bueno por naturaleza, y se supone de forma positiva con aquello que le perjudica. Es por este motivo que Ishikawa critica el modelo productivo de occidente, en el que el trabajador recibe un trato irrespetuoso con su dignidad humana.
El taylorismo y fordismo, base técnica de los modelos occidentales aplicados en la segunda etapa de la revolución industrial, se desarrollaban desde concepciones en las que el hombre es malo por naturaleza. El trabajador era achicado a un elemento desechable, a un robot atado a una cadena de montaje (Ford) cuyo tiempo había de ser exprimido pautando al milímetro sus acciones repetitivas y mecánicas (Taylor), bajo el control y órdenes de los amos. Para romper esa activa, Ishikawa procuraba hallar el deber de los obreros como personas: únicamente de esta manera los trabajadores tendrían interés en progresar la calidad y la producción.
De entre las muchas aportaciones que poseen sus varios libros sobre el control de calidad, resalta su popular Diagrama causa-efecto (asimismo llamado "Diagrama de espina de pescado" por su forma) como herramienta para el estudio de las causas de los inconvenientes. Se basa en la iniciativa de que los inconvenientes relacionados con la calidad ocasionalmente tienen causas únicas, sino acostumbra haber implicados en ellos, según con su experiencia, un cúmulo de causas. Sólo hay que hallar esta multiplicidad de causas y ponerlas en el diagrama, formando de esta manera conjuntos de causas a las que se aplicarán medidas precautorias.
¿Qué juicio te merece la vida de Kaoru Ishikawa? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Kaoru Ishikawa es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Kaoru Ishikawa es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Kaoru Ishikawa, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Kaoru Ishikawa, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Kaoru Ishikawa. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.