Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Justo José de Urquiza es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Justo José de Urquiza es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Justo José de Urquiza, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Justo José de Urquiza, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Justo José de Urquiza, gentes a quienes de de una u otra forma Justo José de Urquiza influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Justo José de Urquiza.
Las biografías y las vidas de personas que, como Justo José de Urquiza, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Justo José de Urquiza, el motivo por qué Justo José de Urquiza vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Concepción, Argentina, 1801 - San José, Argentina, 1870) Militar y político argentino que encabezó la Confederación Argentina entre 1852 y 1860. Justo José de Urquiza nació en el seno de una distinguida familia, y a lo largo de su juventud, siendo oficial del ejército federal, cooperó con el dictador Juan Manuel de Rosas (1835-1852), al que apoyó en su toma del poder.
Con 40 años, Justo José de Urquiza pasó a ser gobernador de la provincia de Entre Ríos, donde efectuó unas jaleadas reformas económicas y educativas, éxitos que le dieron enorme prestigio. En 1851, tras ser ascendido a general, se opuso a Rosas; con la asistencia del Partido Federalista y de los gobiernos brasileiro y uruguayo, se transformó en el caudillo de los federales y también inició la pelea contra el centralismo de Buenos Aires.
Tras vencer a Rosas en la guerra de Caseros (1852), Justo José de Urquiza contribuyó de forma esencial al lugar de los argumentos constitucionales de la actualizada Argentina: fue nombrado directivo provisional de la Confederación Argentina y, tras convocar una Asamblea Constituyente, decretó la novedosa Constitución y pasó a ser el presidente de la nación. La provincia de Buenos Aires, no obstante, rechazó el nuevo ordenamiento constitucional.
Miedosa de perder sus permisos comerciales, Buenos Aires acabó por sublevarse contra la Confederación, puesto que Urquiza había liberalizado la navegación en los ríos y abierto las puertas argentinas al comercio en todo el mundo. En 1859 Justo José de Urquiza venció a los conjuntos rebeldes de la provincia de Buenos Aires en la guerra de Cepeda. En 1860, una vez incorporada Buenos Aires a la Confederación, dejó el cargo de presidente a Santiago Derqui (1860-1861), si bien continuó como gobernador de Entre Ríos.
En 1862 el general Bartolomé Mitre, tras ganar la guerra de Pavón, se proclamó presidente (1862-1868). Su negativa a respaldar al nuevo gobierno a lo largo de la guerra con Paraguay logró perder a Urquiza la seguridad habitual y lo enemistó con los federalistas radicales; poco después se retiró. Murió ejecutado a la edad de setenta años, adjuntado con sus hijos, por un conjunto de insurgentes federalistas.
¿Qué piensas de la biografía de Justo José de Urquiza? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Justo José de Urquiza es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Justo José de Urquiza es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Justo José de Urquiza, o sobre algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Justo José de Urquiza, que poseyó su relevancia en una época determinada, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Justo José de Urquiza. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.