La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Justo Arosemena es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Justo Arosemena es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Justo Arosemena en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Justo Arosemena, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Justo Arosemena en persona.Justo Arosemena ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Justo Arosemena, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Justo Arosemena, porqué Justo Arosemena vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Panamá, 1817 - Colón, 1896) Abogado, político y escritor colombiano. Presidió la Convención de Rionegro (1863) y fue presidente del estado colombiano de Istmo (Panamá) en 1863. Entre sus proyectos resaltan Examen de la franca comunicación entre los 2 océanos por el istmo de Panamá (1846) y Estudios constitucionales (1878).
Nativo de Panamá pocos años antes de la independencia y también integración del país en la «Enorme Colombia» de Bolívar, estudió derecho y ejercitó como letrado desde 1838. En 1840 apareció en Estados Unidos su libro Apuntamientos para la introducción a las ciencias morales y políticas. Entre 1841 y 1845 vivió en Perú, donde trabajó en los diarios El Tiempo, El Peruano y La Guardia Nacional. A partir de 1845 ocupó distintos cargos al servicio de Colombia (entre otros muchos, el de ministro de Relaciones Exteriores) y fue diputado al Congreso de 1852. Elegido en 1857 senador de la República, tres años después fue ministro plenipotenciario en múltiples países latinos. Desde 1864 desempeñó esa función en Europa y Estados Unidos.
Justo Arosemena participó en el alzamiento contra la dictadura de Melo (depuesto en 1854), y asimismo en la revolución de 1860, que terminó con el periodo de tiempo conservador de Mariano Ospina Rodríguez. Pero su actividad política se orientó eminentemente hacia la reivindicación de una mayor autonomía para Panamá, consiguiendo que en 1855 se transformase en estado federal, con extenso margen de independencia con en comparación con gobierno de Colombia. La Convención de Rionegro (1863), que nuestro Arosemena encabezó, consagró el estado colombiano como república federal. Ese mismo año Arosemena fue nombrado primer presidente del estado de Panamá.
Aparte de los libros convocados, Justo Arosemena redactó el código de comercio de Colombia y escribió, por ejemplo proyectos, Principios de ética política, Estado federal de Panamá, Código ética y El matrimonio frente a la ley.
¿Qué te ha parecido la biografía de Justo Arosemena? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Justo Arosemena es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Justo Arosemena es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Justo Arosemena, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Justo Arosemena, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Justo Arosemena. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.