Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Jürgen Habermas es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Jürgen Habermas es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Jürgen Habermas, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Jürgen Habermas, porqué Jürgen Habermas vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Düsseldorf, Alemania, 1929) Sociólogo y pensador alemán. Principal gerente de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt, entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la región. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. En 1983 consiguió la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de Frankfurt.
Heredero de la "dialéctica de la ilustración" de Theodor W. Adorno y Max Horkheimer en su emprendimiento sociológico y filosófico de una reflexión ética sobre el avance del capitalismo adelantado, Habermas ha propuesto un marxismo no ortodoxo que deja la iniciativa marxista de una organización de forma exclusiva productivista de la sociedad, causa de un encarecimiento de la esfera escencial.
Su obra filosófica trata de recobrar un punto de contacto entre teoría y praxis, en frente de la pretendida neutralidad de los saberes positivos y científicos. Según Habermas, es imposible una objetividad extraña a valores y también intereses, razón por la que esos saberes resultan reductores, en la medida en que se fundamentan en una razón únicamente instrumental. Resultado de esto, siguiendo su crítica, es la creciente burocratización de la sociedad a todos y cada uno de los escenarios y la despolitización de los ciudadanos.
A través del emprendimiento de una racionalidad discursiva, que contrapone a la tecnológica, Habermas señala, en una teoría de la acción sociable, el procedimiento para huír a la continua desvalorización de lo vivido. Las acciones sociables, al revés de las de tipo instrumental o estratégico, no se fundamentan en la composición de la actividad encargada de un propósito. En ellas los proyectos de acción de los competidores se regulan con actos de entendimiento, que se fundamentan en el supuesto de un comprensión viable y en una coincidencia de sus proyectos vitales. Esta "razón sociable", fundamentada en el carácter intersubjetivo y consensual de todo comprender, devolvería a la sociedad el control crítico y la orientación siendo consciente de fines y valores respecto de sus procesos.
Entre sus primordiales escritos resaltan Historia y crítica de la opinión pública (1962), Teoría y práctica (1963), La lógica de las sociología (1967), Conocimiento y también interés (1968), Ciencia y técnica como ideología (1968), Cultura y crítica (1973), La crisis de la racionalidad en el capitalismo evolucionado (1973), La reconstrucción del materialismo histórico (1976), Teoría de la acción sociable (1981), Conciencia ética y acción sociable (1983) y El alegato filosófico de la modernidad (1985). En 2003 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2005 el Premio Holberg.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Jürgen Habermas? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Jürgen Habermas es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Jürgen Habermas es una especie de rompecabezasque probablemente podamos rehacer si colaboramos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información sobre la existencia de Jürgen Habermas, o acerca de algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Jürgen Habermas, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Jürgen Habermas. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.