Biografía de Julius Nyerere

La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado que el mundo, de un modo u otro, avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Julius Nyerere en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Julius Nyerere, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que logremos concebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Julius Nyerere personalmente. Julius Nyerere fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Julius Nyerere, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Julius Nyerere, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Julius Nyerere, personas a quienes de de una forma u otra Julius Nyerere influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Julius Nyerere.

Vida y Biografía de Julius Nyerere

(Butiama, 1922 - Londres, 1999) Político tanzano, líder nacionalista fundador de la Unión Nacional Africana de Tanganica y presidente de la República Unida de Tanzania desde 1961. Miembro de una casta noble, nació en Butiama, en 1922. Se educó en Inglaterra, país que desde 1917 administraba Tanganica por acuerdo de la Sociedad de Naciones. Tras doctorarse en Letras y Derecho en la Universidad de Edimburgo, regresó a su país natal.

En 1954 fundó la Unión Nacional Africana de Tanganica, movimiento de liberación en el que confluían las tendencias nacionalistas y socialistas. Editó el periódico Unión y Libertad, órgano de difusión del movimiento que pronto alcanzó gran repercusión entre las minorías dirigentes. Paralelamente, viajó a la Unión Soviética y a China, en busca de apoyo militar y político.

En 1960 se constituyó en el país un gobierno autónomo, como paso previo a la declaración de independencia, que él mismo presidió. En 1961 fue proclamado presidente de la nueva República independiente. Tres años más tarde, de acuerdo con los dirigentes del partido Afro-Shirazi, de Zanzíbar, que había obtenido la independencia en 1963, preparó una revuelta popular contra el Sultán del aquel país, que concluyó con la expulsión del poder de la minoría islámica, que había continuado el dominio inglés. El 25 de abril de 1964 se constituyó una Federación entre Tanganica y Zanzíbar, que pasó a denominarse República Unida de Tanzania, de la que Nyerere fue su presidente.

Con la Declaración de Arusha, de 1967, fijó su programa para un "socialismo tanzano", y procedió a la nacionalización de casi toda la economía, especialmente la banca y las empresas privadas, e instaló al campesinado en régimen de cooperativas. Al final de la década, se encontraba gobernando un pueblo que pasaba hambre y un país con una economía en ruinas.

Confirmado en su cargo en las elecciones de 1975 y de 1980, se mantuvo en él hasta 1985, año en el que lo abandonó, dejando la jefatura del gobierno a Alíu Hassan Mwingyi, aunque conservó la presidencia del partido único. En las elecciones de 1990, fue confirmado en su cargo de Presidente, y renunció a la presidencia del único partido del país, al que sólo le quedaban dos años de monopolio, puesto que, desde 1992, el país está abierto al multipartidismo.

Colabora para ampliar la biografía de Julius Nyerere

¿Qué opinas de la biografía de Julius Nyerere? ¿ Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Julius Nyerere es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Julius Nyerere es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Julius Nyerere, o acerca de algún pormenor de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Julius Nyerere, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Julius Nyerere. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas