Biografía de Julius Lothar Meyer

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Julius Lothar Meyer, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Julius Lothar Meyer, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Julius Lothar Meyer, gentes a quienes de un modo u otro Julius Lothar Meyer influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Julius Lothar Meyer.

Las biografías y las vidas de personas que, como Julius Lothar Meyer, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Julius Lothar Meyer, el motivo por el cual Julius Lothar Meyer vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Julius Lothar Meyer

(Varel, 1830 - Tubinga, 1895) Químico y médico alemán, codescubridor junto con Dmitri Mendeléyev de la ley periódica, que representó también gráficamente en forma de tabla (punto de partida de la actual tabla periódica de los elementos). Pese a que llegó a conclusiones muy similares en las mismas fechas y de forma independiente, el descubrimiento suele atribuirse al químico ruso por la mayor claridad y completitud de su formulación.

Profesor de química en Breslau y en el Instituto Politécnico de Karlsruhe, a partir de 1876 desarrolló su labor docente en Tubinga. Dedicado al principio a investigaciones de química fisiológica, estudió las combinaciones del oxígeno y del dióxido de carbono con la sangre. Sus estudios se orientaron luego a la química inorgánica y a la química física, y dieron como fruto un sistema de clasificación periódica de los elementos.

En su obra Teorías modernas de la química y su significado para la estática química, compilada según la reforma de los pesos atómicos de Cannizzaro, estableció una tabla de los elementos dispuestos según el peso atómico creciente, semejante a la de Dmitri Mendeléyev, e hizo notar que los elementos que poseen propiedades químicas similares vienen a caer en las mismas columnas verticales. Esta periodicidad de las propiedades de los elementos en función de su peso atómico fue más tarde desarrollada y completada.

Publicado en Breslau en 1864, este texto constituye una importante puntualización de las maneras de ver de la época, que son expuestas y consideradas desde un mismo punto de vista crítico. Cuatro años antes, en 1860, en el Congreso de Karlsruhe, Cannizzaro había reivindicado la hipótesis de Avogadro, que había quedado ignorada u olvidada desde 1811. Meyer figuró entre los pocos que comprendieron la exactitud de aquellas ideas, y se convirtió en su vigoroso propugnador. En el libro expone la hipótesis de Avogadro y la discute ampliamente, poniéndola en la base de las demás leyes de la química.

Defensor del empleo de los pesos atómicos contra el de los equivalentes, después de haber mostrado con toda su importancia las opiniones de Gerhard sobre los compuestos orgánicos, Meyer expone su idea acerca de las relaciones numéricas entre estos pesos atómicos, y pone de relieve los contactos entre estas relaciones en algunas series de elementos que tienen analogía de comportamiento químico, y las existentes entre los pesos moleculares de algunas series orgánicas. La ultima parte de la obra puede considerarse como un precedente de la clasificación periódica que, independientemente de Mendeléyev, aunque de modo más imperfecto, fue enunciada por el propio Meyer en 1869.

Colabora para ampliar la biografía de Julius Lothar Meyer

¿Qué piensas de la existencia de Julius Lothar Meyer? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Julius Lothar Meyer es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Julius Lothar Meyer es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Julius Lothar Meyer, o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Julius Lothar Meyer, que detentó su importancia en una época concreta, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Julius Lothar Meyer. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.